Perote, Ver.- La Fortaleza de San Carlos de Perote fue designada sede provisional para celebrar la Sesión Solemne en donde se hizo entrega de la Medalla “Heberto Castillo Martínez” 2022.

Este miércoles 14 de septiembre, la Fortaleza de San Carlos fue el escenario en donde el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; hizo entrega al ciudadano Héctor Vázquez Leal de la Medalla “Heberto Castillo Martínez”.

Héctor Vázquez Leal estudió la carrera de Ingeniería en Instrumentación Electrónica en la Universidad Veracruzana, es maestro y doctor en Electrónica por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica, y Electrónica (INAOE), y actualmente es responsable del cuerpo académico de modelado y simulación de sistemas, cuenta con una obra global de 162 artículos de revista, ha dirigido 5 tesis de doctorado, 12 de maestría y 12 de licenciatura.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel II, fue Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en Ingeniería de Veracruz, en 2020; Recibe la Medalla “Heberto Castillo Martínez” por sus aportaciones a la investigación, en el ámbito del modelado y simulación, robótica, y solución aproximada de ecuaciones diferenciales e integrales.

Cabe señalar que su designación fue avalada por las y los diputados del Congreso del Estado, quienes lo seleccionaron de 13 propuesta de ciudadanas, presentada por los integrantes de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología.

La Comisión integrada por la diputada Verónica Pulido Herrera, el legislador Juan Enrique Santos Mendoza y la diputada Perla Eufemia Romero Rodríguez, presidenta, secretario y vocal, respectivamente, fue la responsable del proceso, desde la emisión de la convocatoria, la recepción de las propuestas y la selección de la terna, hasta la elaboración, firma y presentación del dictamen correspondiente.

Este premio tiene su origen y motivación en el reconocimiento del talento de las y los veracruzanos que han demostrado que sus aportaciones pueden mejorar la calidad de vida o facilitar la cotidianeidad, como en su momento lo hizo el ingeniero Heberto Castillo Martínez.

El doctor Héctor Vázquez Leal ha destacado como docente e investigador con especialidades en mecatrónica y electrónica y publicado acerca de matemáticas aplicadas a ingeniería, ciencias bilógicas y de la salud, entre otros méritos.

La Fortaleza de San Carlos, fue designada sede provisional del Congreso del Estado, para el único efecto de celebrar la sesión de la 66 Legislatura del Congreso del Estado, en el marco del CDXCVII aniversario de la fundación de la ciudad de Perote y de las Fiestas Patrias.

Con información de RTV Radiotelevisión de Veracruz.