CDMX. 05 de mayo del 2020.-En el marco del informe del ‘Pulso de la Salud’, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que en México se ha aplanado la curva de la epidemia por Covid-19, pues los contagios se han reducido entre un 60 y 65 por ciento.

“Hemos aplanado la curva, para que nadie se confunda y mal interprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana, exactamente plana querría decir no tenemos una epidemia. Lo que quiere decir es que comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones de la Jornada de Sana Distancia, habríamos tenido mucho más casos. Hemos reducido cerca del 60-65 por ciento de la cantidad de contagios gracias a estas intervenciones”, aseguró.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud destacó que “si no hubiéramos hecho las intervenciones masivas” de la Jornada de Sana Distancia y del llamado ‘Quédate en casa’, a la fecha, México habría registrado muchos más casos de contagios.

“Hemos reducido cerca del 60 al 65 por ciento los casos a nivel nacional”, afirmó.

En ese sentido, López-Gatell, reiteró que en México se tienen 24 mil 905 casos acumulados, de los cuales 6 mil 696 “son casos de los últimos 14 días, a los que se les considera la parte activa de la epidemia“.

Asimismo, detalló que la Ciudad de México en conjunto con los municipios conurbados del Estado de México, son las zonas con mayor cantidad de casos, solo Durango ha tenido menos de 100 casos.

Agregó que existe un predominio mayor en hombres sobre mujeres, “el sexo masculino tiene una mayor probabilidad de complicaciones por Covid-19 del 60 por ciento sobre las mujeres“, comentó.

Por último, informó que a nivel nacional, en promedio 25 por ciento de las camas de terapia intensiva habilitadas están ocupadas mientras que el 75 por ciento de ellas se encuentran aún disponibles