México. 18 de enero del 2021.- Esta mañana en conferencia de prensa el mandatario mexicano agradeció a EU la entrega del expediente y aseguró que México hizo lo correcto al revelarlo

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México hizo lo correcto al exonerar a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), y revelar el expediente de su caso, luego de que Estados Unidos declaró que estaba “profundamente decepcionado” de las decisiones que tomó el Gobierno mexicano.

Además, el mandatario mexicano aseguró que su determinación no afectará la relación con el Gobierno de Estados Unidos entrante.

“Actuamos bien y esto no afecta las relaciones con el Gobierno que entrará la próxima semana”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera.

Por otra parte, afirmó que Estados Unidos está entendiendo la decisión de México. Señaló que “ellos saben que no se puede poner en entre dicho la credibilidad de un gobierno, ellos no aceptarían eso y tampoco nosotros”.

“No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin sustento y que nos quedemos callados. Imagínense que el Gobierno de México que encabezo, se quede callado. ¿Qué sucede? Perdemos autoridad, terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo. Al mismo tiempo, no podemos nosotros fabricar delitos a nadie. De modo que lo que hicimos fue lo correcto”, explicó.

En este sentido, señaló que su Gobierno no podía actuar en contra de Salvador Cienfuegos sin pruebas contundentes. “¿Cómo iba a quedar el Gobierno, con qué cara íbamos a hablar del combate a la corrupción, a la impunidad?”, dijo.

Sobre las críticas que recibió por la exoneración del general, resaltó que “quienes se rasgan las vestiduras con los conservadores”, quienes están en su contra “trate de lo que se trate”.

López Obrador también agradeció al Gobierno de Estados Unidos actual por haber enviado a México la documentos del caso Cienfuegos y repusieron el proceso. Además, subrayó que entregó el expediente sin ninguna condición