Xalapa, Ver.- Luego de encabezar el izamiento de bandera en el parque “Benito Juárez” en Xalapa, Gerardo Díaz Morales, secretario de Salud del estado, confirmó un quinto caso de viruela símica en territorio estatal, se trata de un hombre en el municipio de Misantla, señaló que este caso se suma a los confirmados en Veracruz puerto, Xalapa, así como los dos extranjeros que fueron importados.

“Tenemos cinco casos de viruela símica, esta último apenas va a ser reportado este lunes, es un paciente joven que ha tenido alguna comorbilidad, que lo atendimos, pero que de los pacientes que tuvimos Xalapa, Boca del Río y los dos extranjeros, han sido de inicio importados, este podría ser carácter de trasmisión local pero debidamente controlado. No es de aquí de Xalapa, es originario de Misantla”.

En este caso al referir que se trata de un caso de trasmisión local, de inmediato se aplicaron todos los protocolos de atención, para descartar un foco de infección.

“Están reforzadas las medidas sanitarias desde un principio, nosotros detectamos los casos gracias a una vigilancia epidemiológica estricta; esta enfermedad se presenta con fiebre, letargo, cansancio y así hay muchas enfermedades virales, así como esta, su primera manifestación son las erupciones cutáneas, es ahí donde inmediatamente sacamos y vemos a todos los pacientes que tengan algún tipo de erupción cutánea”

Díaz Morales dejó en claro que no hay un riesgo mayor de contagios, por lo que la población debe de estar tranquila, porque se están aplicando estrictamente las medidas sanitarias y detectando los casos a tiempo.

Con información de  RTV Radiotelevisión de Veracruz.