Xalapa, Ver.- El Área Académica Económico-Administrativa de la Universidad Veracruzana (UV) oferta, para la Convocatoria de Ingreso 2022, cuatro mil 700 lugares a través de 19 opciones profesionales en las cinco regiones –Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Xalapa–, del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) y en modalidad virtual.

José Luis Sánchez Leyva, director general de dicha área académica, especificó que las 19 opciones profesionales están representadas en 48 programas educativos (PE): 32 en el sistema escolarizado, ocho en el SEA, cuatro en la UV-Intercultural y cuatro en modalidad virtual.

Así, en las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz están presentes: Administración, Contaduría, Gestión y Dirección de Negocios, Sistemas Computacionales y Administrativos, Ingeniería de Software. Mientras en Xalapa están: Economía, Geografía, Estadística, Tecnologías Computacionales, entre otras.

Mientras en la modalidad virtual, y a su vez presencial, el año pasado ofertaron por primera ocasión Logística Internacional y Aduanas, y Ciencias Políticas y Gestión Pública.

En el marco de la Expo Orienta UV –que se desarrolla a través del Facebook Expo Orienta UV–, el Área Académica Económico-Administrativa ha preparado dos sesiones informativas.

El 2 de marzo a las 11: 00 horas, la Facultad de Estadística e Informática ofrecerá una charla a los aspirantes al PE de Estadística. Ese mismo día, a las 15:00, la Facultad de Economía hará lo propio sobre Geografía.

Respecto a Estadística, comentó: “Más allá de que se piense que van a ser puras matemáticas y que quizá esto es muy complejo –que sí lo es–, quien hoy egresa de la Licenciatura en Estadística está siendo contratado en las empresas para temas de análisis de datos. Hoy sabemos que con la big data se puede generar información para tomar decisiones –financieras, de econometría”.

De ahí que a quienes les gusten los temas de análisis de datos o de big data, acompañado con tecnologías de información, tienen en la UV al PE de Estadística como opción profesional.

En el caso del PE de Geografía, amén de ser de los pocas que hay en el país y más allá de preparar al estudiantado en cuestiones relativas a la disciplina –como la descripción de la tierra–, tiene que ver con el estudio de los fenómenos naturales y sociales, es decir, el análisis espacial para la toma de decisiones acertadas.

El funcionario universitario destacó que todos los programas del Área Académica Económico-Administrativa que reúnen la característica de evaluables, actualmente tienen un reconocimiento de calidad –a nivel nacional y algunos también a nivel internacional–, lo cual es una ventaja para el estudiantado.

Esto significa que hay una atención permanente y mejora continua en diferentes elementos como la planta académica; un proceso de ingreso escolar certificado; infraestructura adecuada; así como tutorías, vinculación, extensión y seguimiento de egresados.

“En este momento, todos los programas educativos que reúnen la característica de evaluables se encuentran acreditados por su calidad. Hay algunos que no han pasado este proceso porque no tienen una generación de egreso o porque apenas iniciaron operaciones hace dos años y aún no reúnen las características para ser evaluables –es necesario tener generaciones de egreso.”

Pero, el tener PE de nueva creación significa que el área trabaja en mantener sus programas con certificación de calidad, al mismo tiempo que genera nueva oferta educativa.

La información detallada se encuentra en https://www.uv.mx/expoorienta/.

Con información de Universo