Este martes, el pronóstico indica lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Campeche, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

Las lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) en las costas de Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por la Onda Tropical Número 23, que recorrerá el oriente, centro y sur de México, en interacción con una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada al sur de las costas de Oaxaca, así como por la Onda Tropical Número 24, que se aproximará a la Península de Yucatán, y por el Monzón Mexicano, en combinación con inestabilidad atmosférica superior.

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, durante la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 80 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 315 kilómetros al suroeste del río Suchiate, frontera México-Guatemala, y se desplaza hacia oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el sureste del país.

Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé ambiente de fresco a templado, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se espera viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Los pronósticos para la Península de Baja California son de cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en Baja California Sur, así como cielo despejado en Baja California. También se prevé ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde en el norte de la región, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la península.

Para los estados que comprenden el Pacífico Norte se espera cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, y nublado y muy caluroso durante la tarde, descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo nublado, ambiente fresco en el día y cálido durante la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del este y sureste de 20 a 30 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado durante el día, con bancos de niebla en zonas altas, ambiente fresco en la mañana y cálido por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h y rachas de 50 a 60 km/h, con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Oaxaca.

En el Golfo de México se pronostica cielo nublado con descargas eléctricas, caída de granizo, ambiente fresco durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé ambiente cálido por la mañana y caluroso durante el día; cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas y viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Se estima, para la Mesa del Norte, ambiente frío por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde; cielo parcialmente nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé ambiente fresco con bancos de niebla y temperaturas frías por la mañana en zonas serranas, y cálido hacia la tarde. Se espera también cielo nublado, descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.