México. 17 de noviembre del 2020.-

Para las siguientes horas, la interacción del Frente Frío Número 13, que recorre el oriente de México, con un canal de baja presión sobre el sureste del país, ocasionará lluvias persistentes con acumulados torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte y oriente de Oaxaca, así como en el centro y sur de Veracruz.

También se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Puebla y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí. Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La masa de aire frío asociada al frente provocará descenso de temperatura y nieblas en el norte y centro de la República Mexicana, así como evento de Norte con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, además de rachas de viento de 70 a 80 km/h en la costa de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

El centro del huracán Iota, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ingresó a tierra durante las por las costas de Nicaragua. Su amplia circulación incrementará la condición de lluvias en zonas de Quintana Roo y Yucatán.

Para este martes
El Frente Frío Número 13 recorrerá el sureste de México e interaccionará con las bandas nubosas del ciclón tropical Iota, originando lluvias torrenciales en el norte de Oaxaca y el sur y la zona montañosa central de Veracruz; lluvias intensas en Chiapas, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche e Hidalgo, así como fuertes en Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala.

La masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá ambiente frío con heladas al amanecer en zonas altas del norte, centro y oriente de México, y nieblas en la Sierra Madre Oriental. Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Evento de Norte con rachas de 90 a 100 km/h, se prevé en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 3 m de altura en la costa de Quintana Roo y Veracruz, y de 1 a 2 m en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h para Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, la costa de Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, hacia la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Con información de Conagua