El fenómeno metereológico se debilitó ligeramente la tarde del miércoles a categoría 1 durante su paso por el Pacífico mexicano. Los pronósticos no descartan un posible impacto en Punta Eugenia, BCS.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 6:00 horas, el huracán se encontraba a 115 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.
La Conagua detalló que ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en la Península Baja California, puntuales intensas en Sonora, puntuales muy fuertes en Sinaloa y chubascos en Chihuahua y Durango.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 120 a 150 km/h en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur, rachas de 100 a 120 km/h en el Golfo de California, rachas de 80 a 100 km/h en la costa de Sonora y rachas de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa.
Además, alertó sobre de oleajes de 7 a 9 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur y Baja California, de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de California y costa de Sonora, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
La dependencia advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ante esto, detalló quese mantiene zona de prevención desde el norte de Punta Abreojos hasta San José de las Palomas, y zona de vigilancia desde Puerto Cortés, mientras que es zona de prevención hasta Cabo San Lucas y la frontera México-E.U.A.
Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta naranja de peligro alto en el sur, centro y norte de Baja California Sur. En estas zonas, recomendó vigilar el nivel del agua a quienes viven cerca de un río o laguna, así como cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad.
Asimismo, informó que el noroeste de la entidad, así como Sinaloa y Sonora se encuentran en alerta verde, con un peligro bajo, mientras que Baja California, Chihuahua y Durango tienen un alerta azul por peligro muy bajo.
Ante esto, se cerraron los puertos para embarcaciones mayores en Cabo San Lucas, Loreto y Santa Rosalía, en Baja California Sur; el de Isla Cedros, en Baja California; y Topolobampo, en Sinaloa.
En cuanto a las embarcaciones menores, se cerraron La Paz, Los Barriles, Loreto, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Santa Rosalía, San Carlos, Guerrero Negro, Adolfo López Mateos, en BCS;y Guaymas, Bahía Kino, Yavaros, Puerto LibertadyGolfo de Santa Clara, en Sonora.
A estos se suman Isla Cedros, en BC; Mazatlán, Topolobampo, Altata, Teacapan, en Sinaloa; San Blas, Chacala, La Cruz de Huanacaxtle, en Nayarit; Barra de Navidad, en Jalisco; Manzanillo, en Colima.
Por su parte, la Guardia Nacional apuntó que mantiene activo el PlanGN_A en Baja California, Coahuila, Sinaloa y Zacatecas tras las lluvias. Añadió que están laborando en el retiro de escombros y entrega de apoyos en albergues.
Debido a las condiciones meteorológicas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur decidió mantener para este jueves, y hasta nuevo aviso, la suspensión general de labores en todos los planteles escolares de la entidad, así como en el Centro SEP y demás oficinas administrativas.