México. 07 de octubre del 2021.- Este jueves, la senadora Ifigenia Martínez recibe la Medalla Belisario Domínguez por sus destacados logros y labor en favor de México. (ARCHIVO)
Este jueves, la senadora Ifigenia Martínez recibe la Medalla Belisario Domínguez por sus destacados logros y labor en favor de México.

Nacida el 16 de junio de 1925 en el entonces Distrito Federal, Ifigenia Martínez estudió Economía en la UNAM, donde además fue docente e investigadora. También tiene estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Harvard.

La senadora de Morena participó en el Movimiento Estudiantil de 1968 y es también fundadora y socia activa de la Fundación UNAM.

Ifigenia Martínez fue fundadora del PRD, partido al que renunció en 2018 para unirse a Morena, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez encabezó la Corriente Democrática.

Se ha desempeñado también como diputada federal por el PRD y el Partido del Trabajo.

Entre otros cargos, la morenista se ha desempeñado en el servicio público en la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además fue asesora económica de la Presidencia de la República, de 1965 a 1970; embajadora y representante alterna de México en Nueva York ante la ONU, de 1980 a 1982; y precandidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Martínez también ha sido articulista en EL UNIVERSAL, fundadora y socia de la Academia Mexicana de Economía Política y fundadora y socia de la Academia Mexicana de Economía Política.

Entre otros reconocimientos, Ifigenia Martínez ha recibido el Premio Nacional de la Mujer; la Medalla Benito Juárez, otorgada por la Sociedad de Geografía y Estadística; el Premio Nacional de Economía y el premio a La Mujer del Año.

Es autora de diversos libros sobre economía, manejo público del sector energético, poder del Congreso en México y otros temas.