México. 18 de agosto del 2022. – Durante la conferencia mañanera de este jueves el  subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que esta imputación forma parte de un acuerdo alcanzado con los padres de la joven.

“Por petición de la familia, del señor Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, se solicitará la atracción de la carpeta de investigación por la Fiscalía General de la República (FGR)“, agregó el funcionario.

Mejía Berdeja señaló que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se puso en contacto con el fiscal Alejandro Gertz Manero para formalizar la solicitud de atracción.

Las imputaciones serán realizadas durante este jueves por la Fiscalía General de Nuevo León, detalló el subsecretario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que el cuerpo de Debanhi Escobar fue localizado al interior de un motel dos semanas después de su desaparición, tras varios cateos en el lugar e incluso con la participación de binomios caninos.

En varias ocasiones Mario Escobar, padre de la joven, acusó a las autoridades de Nuevo León de no haber manejado correctamente la búsqueda de su hija, así como de considerar la su muerte como un accidente en lugar de un feminicidio.

Las inconsistencias en la investigación llevaron a que se realizaran tres autopsias al cuerpo de Debanhi para determinar la causa de muerte, arrojando la última de ellas que la joven de 18 años fue asfixiada.

Asimismo, descartó una agresión sexual en su contra, pero también la teoría de la fiscalía estatal en donde las autoridades sostenían que la joven se ahogó tras caer accidentalmente a la cisterna donde fue localizado su cuerpo al interior del motel Nueva Castilla.