México. 03 de febrero del 2021.-El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que ordenó una investigación sobrela muerte de una persona frente a las puertas del área de urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación Doctor Victorio de la Fuente Narváez.

“Tuvimos una conversación con la directora del hospital, Fryda Medina Rodríguez, a quien le he pedido que se haga una investigación de varios hechos importantes que se tienen que aclarar sobre el tema”, detalló e indicó que por la tarde se dará el reporte puntual.

Robledo señaló que la Ciudad de México, en términos generales, tiene uno de los niveles de ocupación hospitalaria más alta (de 83.9 por ciento) junto con Hidalgo (con 89.7 por ciento). Además, rechazó que la muerte del paciente en la Unidad Médica de Alta Especialidad se deba a la saturación de los servicios hospitalarios.

“Se puede pensar que esto es producto de la saturación de los hospitales, cuando no es así. Desde el inicio de la pandemia gran parte de la reconversión hospitalaria, llevada a cabo por el Seguro Social, se centró en hospitales de segundo nivel, regionales, así como en la Ciudad de México”, dijo.

En la capital del país, aclaro el funcionario, la reconversión significó 491 camas de alta especialidad y entre las unidades híbridas o reconvertidas se encuentra Infectología y Especialidades del hospital La Raza; Cardiología y Pediatría, del Centro Médico Siglo XXI, y en Magdalena de las Salinas.

La Unidad Médica de Alta Especialidad de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación Doctor Victorio de la Fuente Narváez, o Magdalena de las Salinas, ha dado atención a pacientes covid-19 aun cuando disminuyeron los accidentes por vehículos, y cuenta con un área de ingreso vía ambulancia, por lo que la víctima “no estaba entrando por la vía de pacientes covid-19”.

“Hay que aclarar también cuáles eran las condiciones de signos vitales del paciente a la hora de llegar. Nosotros siempre hemos optado por la trasparencia y por dar toda la información, pero en casos tan delicados (…) tenemos que ser muy cuidadosos.
“Estamos atendiendo el caso desde ayer, trabajado con el gobierno de la Ciudad de México, entrando en comunicación con los familiares, pero es importante explicar esto porque nada tiene que ver con la saturación. El hospital de trauma atiende covid-19 en el modelo de convalecientes, son traslados de otro hospital de pacientes se van recuperando y la última etapa de su enfermedad sea en traumatología”, dijo.

Ese móndelo, abundó, libera espacios en las unidades de cuidados intensivos y en la hospitalización general. Robledo argumentó qué hay que combatir la “infodemia” porque, aunque los videos “son desgarradores para cualquiera que los vea”, tienen una explicación y es necesario ser responsables al difundir la información.

“En un escenario donde un paciente, sospechoso o confirmado con covid-19, entrara en un área de urgencia de un hospital no covid-19, o que no está atendiendo en esas áreas, pondría en riesgo también al resto de las personas que están ahí y pudiera generar contagios”.

El director del IMSS insistió en la existencia de protocolos para este tipo de procedimientos, por lo que esperará a tener toda la información, antes de determinar si hubo negligencia médica o no.

Ayer, se difundió un video en el que un joven rogaba frente a las puertas de un hospital para que su padre fuera atendido por coronavirus. Sin embargo, el hombre falleció a las puertas de la unidad médica.