México. 18 de octubre del 2022.- El director general del IMSS, Zoé Robledo informó que se prevé pagar 53 mil 569 pesos mensuales, más gastos a los 749 medidos especialistas extranjeros que fueron convocados hace una semana para cubrir vacantes en los lugares y municipios más apartados del país.

Estos gastos incluyen boletos de ida y vuelta de avión a sus países de origen, traslado a los lugares de residencia, alimentos, hospedaje, aguinaldo, pago de trámites migratorios y de validación académica.

En la conferencia mañanera de hoy expuso que se han recibido 2 mil 67 solicitudes, de los cuales 419 han concluido su trámite y de ellos 273 son extranjeros, ya que la convocatoria internacional emitida hace seis días no excluyó a los médicos especialistas mexicanos.

Según la gráfica presentada en la conferencia, de Cuba son 104 médicos especialistas; de Venezuela 83; de Colombia 21; de Nicaragua 14; de Bolivia 12; Ecuador 8; Perú 6 y de otras nacionalidades como Estados Unidos, Paraguay y Argentina son 25 especialistas más que laborarán durante un año en 54 hospitales del país.

En el caso de los médicos cubanos que se han inscrito, aclaró, que “es el único caso que vamos a procesar con comunicación con el Ministerio de Salud de Cuba y Servicios Médicos Cubanos con quienes tenemos el convenio y que hoy gracias a él está ya trabajando en nuestro país”.