CDMX. 13 de Noviembre del 2019.-Con motivo de su 80 aniversario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó El Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, una página en internet que contiene un directorio de edificios históricos.

Con cerca de 85 mil fichas que construyen este catálogo digital, el página en internet ofrece acceso a todo el público para el conocimiento del patrimonio cultural de México. Se podrán realizar búsquedas básicas y avanzadas, informó el INAH a través de un boletín.

El catálogo digital estandariza y clarifica la información, la cual la convierte en una herramienta para académicos e investigadores ya que el sistema permite ampliar los campos de la ficha y crear fichas especializadas.

El perfil de usuarios no sólo se basa en académicos, estudiantes e investigadores, sino las personas que desean adquirir una propiedad con estas características, “pero también recibimos solicitudes por parte de organismos o autoridades como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), ministerios públicos o las áreas de desarrollo urbano de gobiernos locales y estatales. Gracias a la consulta pública de este nuevo sistema será posible ahorrarse trámites”, mencionó Ruth C. García Fernández, subdirectora de Catálogo y Zonas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.


Entre las novedades que tiene este catálogo se encuentra que en el buscador se puede hacer distinción entre los monumentos históricos con valor cultural, los cuales se han registrado pero salen de la protección legal, estricta, que compete al INAH.

“Tenemos bienes inmuebles que están bien documentados, y otros que cuentan por el momento con datos básicos. El sistema clasifica las edificaciones con una vasta documentación, casi de nivel científico; y las que tienen información solo de inventario. Saber esto nos permitirá generar estrategias para ampliar esas fichas que aún cuentan con información somera”, precisó Valeria Valero Pié, titular de la CNMH.
El desarrollo de este catálogo digital es el resultado de la colaboración entre la CNMH, quien se encargó de administrar el Catálogo Nacional en la materia, la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del INAH y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

La realización sistemática de catálogos inició hace 35 años, pero hasta 2003 surgió la idea de desarrollar una herramienta en la que los 31 Centros INAH del país colaboraran e intercambiaran información relacionada con las actividades del Instituto e se incluyó el catálogo digital.