Jalisco. 14 de marzo del 2021.-Como parte de su visita a Jalisco, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Tequila; con esto suman 140 construidos en el país, de los cuales 30 se encuentran en la entidad.

El presidente reconoció el trabajo que se ha hecho en materia de seguridad en año y medio, pues mientras en el pasado la Policía Federal contaba con apenas 20 mil operativos, la Guardia Nacional actualmente tiene más de 100 mil elementos, y de ellos seis mil 500 están ubicados en Jalisco para reforzar las labores de vigilancia.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina no se están saliendo de sus funciones básicas, en las ordenanzas y reglamentos de la Ley del Ejército se establece que tienen como función las Fuerzas Armadas garantizar la seguridad interior, la defensa de la soberanía nacional y ahora de acuerdo a la Reforma Constitucional al inicio del Gobierno, ya la Sedena y la Marina pueden llevar a cabo labores de seguridad pública, antes la constitución no lo permitía, eso ayudó mucho porque se está contando con experiencia disciplina de las Fuerzas Armadas, no solo en casos de desastre sino en labores de seguridad pública y en obras como el Tren Maya, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, dijo que Tequila es el cuarto cuartel de la Guardia Nacional en Jalisco.

La construcción de este cuartel, es un paso más para lograr los objetivos en la estrategia nacional de seguridad, afirmó la secretaria de Seguridad.

Como parte de la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Tequila, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aprovechó para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador el retomar la agenda del agua debido al desabasto que se vive en ciertas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara, ante los bajos niveles de la Presa Calderón.