Guerrero. 23 de mayo del 2022. – En ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró que México está de pie tras los impactos de la pandemia del Covid-19, y prueba de ello es la solidez del sector turístico, que ubica al país como el segundo más importante a nivel mundial en llegada de turistas.

“México después de la larga noche del Covid-19 está de pie, el sector turístico es una muestra de que el país va a salir adelante”, sostuvo durante la inauguración de la 46 edición del Tianguis Turístico.

De la misma manera hizo un llamado a las autoridades federales, estatales, municipales y a los empresarios a trabajar en conjunto, “todos tenemos que seguir construyendo, como dice el eslogan: ‘el turismo es futuro’, pero el turismo es México”.

En presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Miguel Torruco, secretario de Turismo, aprovechó para reconocer el papel de la Iniciativa Privada en la recuperación de la industria turística después de los estragos que dejó la pandemia.

Durante su participación, el funcionario federal mencionó que este año luce prometedor para la industria, luego de la importante disminución en los contagios de Covid-19.

“Estos resultados positivos de la actividad fueron gracias a la actitud positiva de nuestro sector privado, que nunca descansó en su esfuerzo por levantarse y continuar en el camino y, sobre todo, nunca dejó de invertir, apostando siempre por México en el momento más difícil”, sostuvo.

Detalló que esta edición se tiene registro de mil 556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones, que en su conjunto representan 95 por ciento del total de los mercados emisores internacionales que visitan México.

Asimismo, calculó que se cuenta con mil 11 empresas expositoras representadas por dos mil 292 personas, las cuales atenderán a los visitantes del evento. Además, se dispuso de 600 suites de negocios, en las que se encuentra la oferta turística del país.

Torruco Marqués adelantó que se estima que a lo largo de estas jornadas de intercambio comercial se habrán de superar las 65 mil 758 citas de negocios, lo que representará un récord en la historia de las 46 ediciones del Tianguis Turístico.

“Es un estímulo –enfatizó– que compromete a seguir trabajando para posicionar y mantener a esta fiesta turística como la más importante de América Latina y una de las más sobresalientes del mundo”, sostuvo.

Héctor Tejada, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que dada la apertura del Gobierno y del sector privado, es importante que se trabaje en una agenda conjunta que genere en el corto plazo nuevos y mejores programas que aprovechen más la derrama económica.

Los resultados positivos de la actividad fueron gracias al sector privado, que nunca descansó en su esfuerzo por levantarse y continuar

Destacó la importancia de resolver los problemas de fondo a los que se enfrenta el país, para lo cual, sostuvo, es fundamental que el marco legal y normativo se actualice y modernice para generar condiciones de crecimiento uniformes.

“Sin duda alguna, la actualización de la Ley General de Turismo y la homologación de las regulaciones estatales, bajo criterios de bienestar social, mayor protección del entorno ambiental, competitividad y desarrollo integral es una tarea primordial, que permitirá dar mayor certeza al sector”, sostuvo.

Además, dijo, hay que democratizar el turismo que sea “de todos y para todos”, por lo cual México debe seguir evolucionando, adoptando modelos de desarrollo actualizados, modernos, seguros y sustentables.

“En México, el turismo debe ser de todos y para todos. Precisamente, un sector más accesible para todos, que permita a las familias mexicanas disfrutar de los atractivos turísticos debe ser el objetivo de esta actividad, que representa en México a más de 786 mil unidades económicas y que afronta ahora una nueva era de crecimiento”, señaló.

País trabaja con EU EN SEGURIDAD. En entrevista al término de la inauguración, el embajador de Estados Unidos y el secretario de Gobernación coincidieron en que México y el país vecino trabajan de manera coordinada en materia de seguridad.

“Estamos trabajando en conjunto México y Estados Unidos. La seguridad de los pueblos es importantísima. Vamos trabajando para resolver los problemas”, sostuvo el embajador estadounidense.

En tanto, el secretario de Gobernación mencionó que la seguridad es un tema que se trabaja todos los días entre ambas naciones y en el cual se ha ido avanzando.

“Se está trabajando en eso todos los días, en generar mejores condiciones de seguridad y vamos avanzando”, refirió.

En cuanto al tema de seguridad aérea de México, la cual fue degradada a Categoría 2, por parte de la Federal Aviation Administration (FAA), Salazar señaló que el trabajo conjunto va por buen camino.