• Para estas acciones es fundamental hacer uso de las tecnologías inteligentes, pero sobre todo evitar afectar a la naturaleza 

 

Jaime Hernández García

Jaime Hernández García

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. Jaime Hernández García, académico e investigador de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Colombia, declaró que es indispensable llevar a cabo la co-creación tomar en cuenta intereses de los usuarios– y la re-creación –rediseño de los espacios públicos en las ciudades, para lo que se debe hacer uso de las tecnologías inteligentes, pero sin que éstas afecten al medio ambiente. 

“Lo digital puede potenciarse, lo que abre nuevos usos y posibilidades dentro de estos lugares”, aseguró.  

El docente impartió el 14 de abril la conferencia virtual “Retos y oportunidades en el espacio público en Bogotá”, dentro del  

Seminario Temático “Espacio público, ciudad y ciudadanía”, organizado por el Observatorio Urbano Universitario y la Maestría en Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV). 

Jaime Hernández enfatizó que para la re-creación co-creación del espacio público es indispensable tomar en cuenta a la naturaleza, pero igualmente apoyarse en las nuevas tecnologías y hacer uso eficiente de ellas.  

Explicó que las soluciones basadas en la naturaleza son un concepto nuevo en América Latina que recoge una práctica de muchos años en torno a la restauración de ecosistemas, la creación de infraestructuras verde y azul amigables con el medioambiente en los escenarios terrestre y marino– y un trabajo vinculado con el entorno. 

Detalló que han sido definidas como aquellas acciones desarrolladas para proteger, manejar sosteniblemente y restaurar ecosistemas naturales y modificados, con el objetivo de enfrentar los desafíos sociales efectiva y adaptativamente, para proveer bienestar humano y beneficios a la biodiversidad.  

 

 

Los intereses de los usuarios son indispensables al momento de diseñar los espacios públicos

Los intereses de los usuarios son indispensables al momento de diseñar los espacios públicos

 

 

El investigador enunció que las tecnologías inteligentes también son indispensables para diseñar los espacios públicos, y afirmó que cuando han sido aplicadas a las ciudades han logrado cambiarlas positivamente. 

Comentó que el paquete completo de tecnologías, aplicaciones y dispositivos que reconfiguran la vida en las ciudades incluye el uso de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento globales, electromovilidad y biotecnología, entre otros.  

“Con la proliferación de las tecnologías inteligentes, la experiencia urbana humana ha adquirido un nuevo significado. 

Mencionó que las ciudades inteligentes están compuestas por redes complejas que capturan y entrelazan conocimientos, acciones y selección de opciones, y que ofrecen distintas alternativas de entender la ciudad y pensar en ella. 

“Estas redes se ocupan de escenarios indeterminados e inciertos, y se activan a través de muchas decisiones y acciones espontáneas que las personas toman en las zonas urbanas”, puntualizó.  

El docente declaró que un uso equilibrado de tecnologías inteligentes y soluciones basadas en la naturaleza puede ayudar a restaurar el balance entre entorno natural y mancha urbana perdido a través de los años. 

Mauricio Hernández Bonilla, catedrático de la Facultad de Arquitectura, destacó la trayectoria de Jaime Hernández y su gran experiencia en estudios del espacio público, no tan sólo en Colombia sino en toda Latinoamérica.  

Afirmó que el Seminario “Espacio público, ciudad y ciudadanía”, que estuvo dirigido a alumnos, egresados y docentes de Arquitectura, así como a autoridades de todos niveles de gobierno, enriqueció el conocimiento de los asistentes al brindarles perspectivas distintas y análisis internacionales de los temas manejados.  

“El Internet abre muchas puertas y en la Facultad de Arquitectura hacemos uso de ellas para beneficio de la comunidad”, afirmó.