México. 18 de enero del 2021.-El Consejo General del INE aprobó ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador,  gobernadores y servidores públicos, abstenerse de hablar sobre el proceso electoral 2021 en sus actos públicos.

Con nueve votos, los consejeros determinaron que en el caso del Ejecutivo, su conferencia matutina no se transmita de manera íntegra durante el periodo de campañas electorales que iniciará el 4 de abril.

“El presidente tiene el derecho de informar, pero también tiene el deber de actuar con neutralidad, el deber de velar por la equidad en la contienda electoral y el deber de actuar con imparcialidad, un deber que tienen todos los servidores públicos de este país”, sostuvo la consejera Adriana Favela.

En este mismo tenor, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona refirió que no se trata de meterse a un pulso y ganarlo, sino de asumir una actitud más general, establecer reglas para todo mundo basándose en los fallos jurisdiccionales, en las leyes, en la experiencia de este Instituto y en la posición del propio Gobierno federal.