Xalapa, Ver. 25 de mayo del 2021. –

El INE a través de su página web difunde la información sobre la forma correcta de marcar las boletas electorales

Con el mensaje de “Una boleta, un voto”, el Instituto Nacional Electoral (INE) difunde información en donde puntualiza que aun cuando el ciudadano marque en la boleta electoral del 6 de junio los dos o tres partidos que integran una coalición, solo se contabilizará como un voto, y no más como se ha empezado a especular.

Mediante carteles y videos que se pueden encontrar en la página del INE y sus redes sociales, se puntualiza que en México no hay fraude electoral.

“No importa si cruzas uno, dos o tres logos de los partidos en coalición, es un solo voto para la candidatura elegida”, subraya un cartel.

Puntualiza que la suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición.

En tanto en el video explica cómo marcar la boleta electoral para ejercer el voto este 6 de junio.

Allí se indica que para votar por un determinado partido se debe marcar en la boleta el emblema del instituto político, de preferencia hacerlo con una cruz, aunque también es válido si se usa una marca distinta dentro del recuadro del partido y se entiende claramente la intención del voto.

Expone que también es válido si hay marcas o leyendas en la boleta, siempre y cuando se aprecie claramente la definición del voto.

Por ejemplo, anotó, si hay tres partidos coaligados, se puede votar solo por alguno de los tres, y también se pueden marcar dos e incluso los tres. Esta votación es válida para el mismo candidato.

Capacitadores del INE saldrían a las calles con policías ante la inseguridad
Se instalarán 10 mil 825 casillas el 6 de junio; deberán ser desinfectadas constantemente
Explica que en este caso el voto será repartido entre los partidos que conforman la coalición.

En tanto para votar por alguna candidatura independiente el INE recomienda marcar el recuadro en donde aparezca su nombre y su emblema.

Añade que también se podrá votar por una candidatura no registrada, escribiendo el nombre de la candidata o candidato en el espacio destinado para ello en la parte inferior de la boleta.

Subraya los casos en los que un voto se considera nulo, y estos son cuando se deja la boleta en blanco, sin ninguna marca.

Igualmente es causa de nulidad cuando se marca toda la boleta sin una definición clara del voto, cuando se marcan emblemas de dos o más partidos que no están coaligados, es decir partidos con candidatura distinta.

O cuando existan múltiples leyendas o marcas que no establecen claramente el sentido del voto. El INE exhorta a los electores a votar sencillo y con seguridad.