México. 28 de mayo del 2021.-La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó de nueva cuenta al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no difundir propaganda del Gobierno Federal y expresiones que puedan influir en las preferencias electorales que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

Y es que en las llamada “mañaneras”, constantemente el Ejecutivo Federal hace alusión a programas de su Gobierno, acto que está prohibido, según la Ley.

Es decir, el mandatario debe evitar difundir logros de Gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias, obra pública, así como emitir cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Esto se deriva de las dos quejas que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del mandatario por las expresiones que realizó durante sus conferencias matutinas conocidas como “mañaneras” del 5 de abril al 18 de mayo, así como los días 20 y 26 de mayo.

El blanquiazul consideró que en ellas se difundió propaganda gubernamental y se realizaron manifestaciones político-electorales en periodo de campaña, lo cual va contra lo que establece la Constitución.

El INE analizó 36 conferencias de prensa -del 5 de abril al 20 de mayo- y encontró que, al menos, en 29 de ellas y durante un total de 469 minutos, el presidente abordó temas que pueden catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales, lo que “denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que podría afectar la equidad en la contienda”, señala el proyecto aprobado