México. 09 de agosto del 2021.- En julio, la inflación general anual se ubicó en 5.81%, lo que significó una ligera desaceleración respecto a junio, cuando bajó a 5.88%. Es su nivel más bajo desde marzo pasado, cuando se colocó en 4.67%.

En mayo, la inflación quedó en 5.89%, mientas que en abril ascendió a 6.08%.

De esta forma, por quinto mes consecutivo, la inflación general anual se mantiene por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, lo que genera especulaciones sobre la política monetaria del Instituto Central.

Cabe mencionar que, en 2020, la inflación cerró en 3.15%, mientras que en 2019 concluyó en 2.83% y en 2018 los precios al consumidor se elevaron 4.83%.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una inflación de 0.59% respecto al mes inmediato anterior. En el mismo mes de 2020 la variación fue de 0.66% mensual.

De acuerdo con el organismo, la inflación subyacente, registró un incremento mensual de 0.48% y anual de 4.6%. A su interior, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.58% y los de los servicios 0.36%.

Por su parte, el componente no subyacente aumentó 0.93% mensual y 9.39% anual. Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.74% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.07% mensual.

El Inegi agregó que los productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el gas doméstico LP; tortilla de maíz; loncherías, fondas, torterías y taquerías; cebolla; carne de res; vivienda propia; restaurantes y similares; calabacita; pollo y refrescos envasados.

Los productos genéricos cuyas variaciones de precios a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron huevo, tomate verde, uva, jitomate, limón, melón, blusas y playeras para mujer, papaya, guayaba y vestidos, faldas y pantalones para niñas.
Así, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, presentó un aumento de 0.71% mensual y de 6.80% anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.91 y de 3.94%.

Las entidades con los aumentos mensuales más tremendos en el INPC fueron Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Durango y San Luis Potosí. Los estados con caídas en el índice de precios fueron Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Querétaro.