Xalapa, Ver., 30 de diciembre.-Informe Meteorológico para el estado de Veracruz  30 de Diciembre.

Domingo nublado con ambiente fresco; lluvias en la zona Norte por la tarde/noche

Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas en zonas montañosas
Norte rachas de 45 a 55 km/h en costa norte decreciendo
Persiste ambiente frío a fresco por la noche y madrugada

En las próximas 48 horas se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de tipo ligero principalmente en regiones montañosas.

Hoy la temperatura diurna disminuirá, aumentando nuevamente mañana y manteniéndose ambiente frío a fresco en regiones montañosas por la noche y madrugada. En la costa norte el viento dominante será del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h, el cual disminuirá por la tarde, en las costas centro y sur el viento sería del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h.

Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas.

Amanece con cielo nublado en el norte, zona montañosa central y sur, despejado a medio nublado en la costa central.

22.7/14.6 en Xalapa;
29.6/22.3 en Boca del Río;
23.6/15.4 en Orizaba;
29.6/23.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 3.2 en Orizaba y 0.3 en Coatzacoalcos.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente No. 20 estacionado sobre el noroeste del Golfo de México, noreste del país pasando por el norte de Veracruz; vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; masa de aire polar fortaleciendo sobre el norte de los Estados Unidos;

Pronóstico General
El Frente No. 20 continuará semiestacionario sobre el noroeste del Golfo de México, norte y noreste del país y en combinación con la vaguada sobre el suroeste del mismo golfo, favorecerá condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas en el norte, oriente y sureste del país, además de generar la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango. La temperatura diurna disminuirá ligeramente, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche-madrugada.

Pronóstico Regional

Región Norte(Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa decreciendo por la tarde. Disminución de la temperatura. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 20-23/15-18 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm.  Viento del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Disminuye la temperatura, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Probabilidad de heladas en partes altas. TMáx/TMín  20-22/12-14°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Disminuye la temperatura. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/ TMín 26-28/20-22°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche especialmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Norte de 20 a 35 km/h en la costa. Disminuye la temperatura. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 26-28/17-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa,0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por arriba principalmente en las zonas norte y sur. Los modelos climáticos indican un ENERO 2019 con temperatura media dentro o ligeramente por arriba de la medía en las zonas centro y sur, y por abajo en la zona norte; mientras que la lluvia acumulada estaría muy por arriba de la climatología.