Xalapa, Ver. 30 de noviembre de 2019.-
Hoy concluye oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales 2019

Este sábado 30 se espera los valores de temperatura máxima más altos y muy baja probabilidad de lluvias; no obstante, son probables eventos de carácter muy aislado y de tipo ligero especialmente en regiones de montaña. Las nieblas continuarán también por la tarde-noche en montañas y por la noche-madrugada-mañana en zonas bajas. El viento dominante en la costa será variable con tendencia a fijarse al Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 40 a 50 km/h, estas últimas principalmente en la norte. Asimismo, se pronostican cambios del tiempo a partir de la tarde-noche del domingo 1 por lo que se ha emitido un *Aviso Especial*. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo medio nublado a nublado con nieblas en zonas de costa y llanuras.
28.8/22.6 en Tuxpan;
24.4/12.4 en Xalapa;
29.8/24.0 en Boca del Río;
22.9/13.0 en Orizaba;
30.4/23.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 6.8 en Boca del Río y 0.4 en Tuxpan.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío núm. 19* sobre el oeste de Texas y norte-noroeste del país; *masa de aire frío* sobre el noroeste de México, y suroeste y sur de los Estados Unidos; *vaguada* desde el sur de Texas hasta el centro de México. *Onda tropical núm. 55* con eje al sur del Jalisco; *Onda Tropical* con eje al sur de Belice.
*En niveles altos*: Amplia y profunda *vaguada* sobre el occidente de los Estados Unidos y noroeste de México, alojando a la *corriente en chorro* que presenta intensidad fuerte sobre el noroeste, norte y noreste de la república mexicana; *anticiclón* centrado sobre El Salvador cubre el sur y sureste de México. Su circulación y la de la vaguada en el noroeste del país ocasionan flujo del Suroeste a Noreste sobre el oeste, centro, este y noreste del país.
Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales. Para información al respecto consulte el último *Boletín Tropical* de este año.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se pronostica baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del país, no descartando nieblas y lloviznas en regiones de montaña. Nieblas también son posibles en zonas de llanura y costa de ambos litorales.  Por otra parte, se espera ambiente fresco a relativamente frío en entidades del noroeste y los valores más altos de la temperatura máxima desde costas de Sinaloa hasta Chiapas y estados del noreste, este y sureste. Adicionalmente, son posibles heladas en zonas del noroeste y norte del país y en regiones montañosas. El viento dominante en el Golfo de México y Noroeste del Caribe será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h, estas últimas principalmente en costas de Texas, Tamaulipas, norte de Veracruz y sonda de Campeche, mientras que en las costas del Pacífico mexicano será del noroeste con rachas de 60 a 70 km/h en costas de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; en el istmo y Golfo de Tehuantepec el viento del Norte puede presentar rachas de 60 a 70 km/h.

*Pronóstico Regional*
Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance el día, probabilidad baja de lluvias, siendo probables nieblas y lloviznas dispersas por la noche-madrugada.  Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan. Tmáx./Tmín. 29-32°C/20-23°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, siendo probables nieblas nocturnas. Viento del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan. Tmáx/Tmín. 25- 27/11-14°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Disipación de las nieblas/neblinas y disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, mayormente despejado durante el mediodía-tarde, aumento de la nubosidad y la probabilidad de nieblas/neblinas hacia la noche y primeras horas de la mañana. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan. TMáx/Tmín. 30-33/19-22°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, siendo probables nieblas y lloviznas dispersas por la noche a madrugada. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de temperaturas máximas con poco cambio o aumentan TMáx/TMín 30-33/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 Metros y mayores en la costa norte.).

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro del promedio y temperatura media ligeramente por arriba de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican que *DICIMBRE 2019* sería un mes con lluvia acumulada por debajo de lo normal y temperatura media por arriba de la climatología.