Xalapa, Ver. 27 de septiembre de 2019.-Pocos cambios se prevén en la temperatura máxima durante este día concentrándose las tormentas y precipitaciones más fuertes sobre la parte alta de las cuencas de los ríos Tonalá y Coatzacoalcos, lluvias ligeras a moderadas pueden presentarse en la zona centro y costas. El viento dominante en la costa será del Noreste y Norte con velocidad de 20 a 30 km/h y rachas eventuales de 40 km/h, rachas mayores pueden observarse en áreas de tormentas. Sigamos con las precauciones pertinentes y acatando las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

Amanece despejado a medio nublado con numerosas tormentas frente a las costas.
34.8/25.4 en Tuxpan;
27.2/14.8 en Xalapa;
34.0/24.8 en Boca del Río;
27.6/18.6 en Orizaba;
35.8/24.8 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 17.2 en Xalapa; 6.5 en Orizaba; 2.8 en Coatzacoalcos y 1.8 en Boca del Río.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguadas* sobre el noroeste del país, del norte al centro del territorio nacional, sobre el oeste y suroeste del Golfo de México.
*En niveles altos*: Amplia *circulación anticiclónica* centrada sobre Zacatecas cubre gran parte del país; *vaguada* sobre el norte de la Península de Baja California.
*Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales*: En el Atlántico: Tormenta tropical *Karen* con centro a 565 km al Sureste de Bermuda, se mueve al Noreste a 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h; Huracán *Lorenzo* categoría cuatro con centro a 2605 km al Suroeste de Las Azores, se mueve al Nor-noroeste a 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 230 km/h. En el Pacífico: Disturbio tropical *93E* con centro aparente aproximadamente a 690 km al Sur de Cabo San Lucas con un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en dos días. *Disturbio tropical* con centro aparente aproximadamente a 270 km al Sureste de Tapachula, Chis., con una probabilidad del 80% de evolucionar a ciclón tropical en 5 días conforme se mueva de manera paralela al litoral del pacífico mexicano. La circulación de este sistema puede favorecer lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, región del Uxpanapa (sur de Veracruz) y Sur de Tabasco, este potencial podría incrementarse el fin de semana en las entidades de Oaxaca, Guerrero y estados del occidente de México. Para más información sobre la actividad tropical, consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
Este viernes se prevén tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y región del Uxpanapa en el estado de Veracruz, precipitaciones fuertes en Campeche, Tabasco, Guerrero, costas de Jalisco, sur de Sinaloa y sur de Durango. En las entidades del noroeste, norte y sectores de los estados del noreste y Península de Yucatán se observan condiciones limitadas para lluvias. Persistirá ambiente relativamente caluroso a caluroso sobre la mayor parte del país registrándose los valores más altos en el noreste del país y Península de Yucatán. En el noroeste del Golfo de México el viento será del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h, en el resto del golfo dominará viento del Este, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h especialmente en la sonda de Campeche y norte de la Península de Yucatán. En las costas del Pacífico Mexicano dominará viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 40 a 50 km/h, excepto en la costa ístmica que estará sujeto a la circulación del disturbio tropical.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Aumento de nublados con probabilidad de lluvias y/o tormentas dispersas esta mañana en costas y llanuras y por la tarde-noche en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Tmáx. 36-38°C en la Huasteca y 34 a 36°C en costa. Tmín. 23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximas de 20 a 30 mm de manera más dispersa. Viento dominante del Este y Noreste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Tmáx/Tmín. 26-29/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Aumento de nublados sin descartar algunas precipitaciones esta mañana. Parcialmente nublado a mayormente despejado al mediodía y tarde, aumentando nuevamente los nublados hacia la madrugada del sábado con probabilidad de lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h y mayores en zonas de tormenta. TMáx/Tmín. 33-36/23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias aisladas generalmente por la tarde-noche y madrugada del sábado. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm de manera más dispersa en regiones montañosas e incluso pueden presentarse del orden de 100 mm en la parte alta de la región del Uxpanapa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. TMáx/TMín 33-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros y mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia dentro o por debajo del promedio en la mayor parte del estado y temperatura media dentro o por arriba de lo normal. Los modelos climáticos indican un *SEPTIEMBRE 2019* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso de lo normal.