Veracruz, Ver. 07 de mayo del 2020.-Para contener el incremento de casos de coronavirus en los municipios con mayor contagio como Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos, negocios no indispensables y todo tipo de establecimiento cerraron sus puertas a partir de este jueves, y el próximo lunes acordarán con autoridades si pueden reabrir o permanecen sin operar.

 

Para lograr que los comerciantes hicieran caso se apoyaron con elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ejército y Marina.

En Xalapa y Poza Rica ya se han aplicado sanciones económicas a quienes se negaban a parar, pese a no comercializar artículos de consumo necesario y es que el día 6 el Ayuntamiento de Xalapa, señaló una serie de acciones para comercios como florerías, restaurantes, estéticas, pastelerías y la venta de bebidas alcohólicas.

Mientras que en el puerto de Veracruz se llevan a cabo apercibimientos y han clausurado algunos locales comerciales.

Los comerciantes admiten que los clientes llegan sin cubrebocas, con ancianos y niños sin protección alguna; no acude uno solo, sino toda la familia a comprar.

Elementos de las fuerzas de seguridad como Ejército, Marina, Policía estatal, además de las corporaciones municipales se sumaron a las acciones para lograr que la población cumpla con quedarse en casa, mantener sana distancia en establecimientos esenciales y usar cubrebocas.

En Poza Rica el ayuntamiento pidió sancionar al transporte público que lleve gente sin cubrebocas y a los taxis que lleven a más de 3 pasajeros.

Las medidas se establecen porque son estos días los que se consideran se tendrán los puntos máximos de pandemia del Covid-19.

Veracruz acumula 872 casos positivos en 77 de los 212 municipios; registra ya 83 defunciones y tan solo el puerto de Veracruz tiene 345 casos, 21 muertos y 174 sospechosos.