Xalapa, Ver.- Con el propósito de brindar apoyo emocional a las y los estudiantes que, como consecuencia de la pandemia por SARS-CoV-2 presentan problemas de ansiedad, depresión, desesperanza o crisis existencial, la Universidad Veracruzana (UV) inició la integración de Grupos de Ayuda Mutua (GAM).

Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de Salud, al inaugurar este miércoles el taller sobre teoría y técnica de los GAM, dijo que estos grupos representan una estrategia que está contemplada en uno de los ejes importantes del Plan de Trabajo 2021-2025.

Precisó que se busca generar espacios en los que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades, y al mismo tiempo propiciar el autocuidado y gestión de la salud a través de talleres y grupos de ayuda.

“Sentimos que es una fortaleza y nosotros debemos gestionar la salud de la población, por lo que es importante desarrollar estas competencias en nuestros estudiantes”, aseveró.

Por su parte Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), encargado de la integración de los GAM, explicó que la ayuda mutua es una condición natural del ser humano, que consiste en entrar en contacto con otras personas con las que comparte la experiencia de dificultad y supone un intercambio de apoyo emocional.

 

Mencionó que en declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un problema que afecta a las universidades del mundo en donde su población estudiantil es una de las más vulnerables a los efectos de la pandemia, y que la UV no está exenta de él, “y ésta es apenas la punta del iceberg”.

Sánchez Mejorada indicó que con el retorno a las actividades presenciales se han evidenciado necesidades que requieren de atención psicológica, psiquiátrica y de servicios de educación para la salud, servicios que ya otorga el Cendhiu, a los que este año incorporó la participación de servidores sociales en medicina nutricional.

Los talleres de introducción a los GAM (metodología, técnica y objetivo), el Coordinador del Cendhiu ya los impartió en las regiones universitarias Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y posteriormente lo hará en Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Integrados los grupos, entre enero y febrero próximos se les ofrecerán cursos para consolidar el modelo de ayuda a implementar, en el que se pretende trabajar con grupos conformados por ocho a 12 estudiantes y un facilitador.

“No estamos inventando nada, sino retomando lo que ya se hace en otras partes del mundo con cierto fundamento, y que la OMS recomienda”, asentó.

Estuvieron presentes María Graciela Sánchez Montiel y Sandra Luz González Herrera, directoras de las facultades de Nutrición y Bioanálisis, respectivamente; Merced Arriaga Limón, coordinadora de tutorías de la Facultad de Medicina, así como docentes del Área Académica de Ciencias de la Salud.

Con información de Universo