México. 03 noviembre 2020.-Los científicos señalan que estos hallazgos no significan que las personas no pudieran infectarse dos veces.

Un estudio en Reino Unido reveló que la inmunidad al COVID-19 dura seis meses en personas que contrajeron la enfermedad de manera leve o asintomática, lo que sugiere que podrían tener algún nivel de protección durante al menos ese tiempo.

Los científicos señalan que estos hallazgos son “tranquilizadores”, pero no significan que las personas, en casos raros, no pudieran infectarse dos veces con la enfermedad.

“Si bien nuestros hallazgos nos hacen ser cautelosamente optimistas sobre la fuerza y ​​la duración de la inmunidad generada después de la infección por SARS-CoV-2, esto es solo una pieza del rompecabezas”, dijo Paul Moss, profesor de hematología en la Universidad de Birmingham de Gran Bretaña y coautor del estudio.

“Todavía nos queda mucho por aprender antes de tener una comprensión completa de cómo funciona la inmunidad al COVID-19”.

Expertos ajenos al estudio dijeron que sus hallazgos eran importantes y se sumarían a un creciente cuerpo de conocimiento sobre la posible inmunidad protectora contra COVID-19.

Los expertos, analizaron la sangre de 100 pacientes después de seis meses de haber tenido COVID-19 leve o asintomático. Descubriendo que, si bien algunos de los niveles de anticuerpos de los pacientes habían disminuido, su respuesta de células T se mantuvo sólida.

“Los primeros resultados muestran que las respuestas de las células T pueden durar más que la respuesta inicial de los anticuerpos”, dijo Shame Ladhani, epidemióloga consultora de Public Health England que codirigió el trabajo.

El estudio también encontró que el tamaño de la respuesta de las células T difería y fue considerablemente mayor en las personas que habían tenido COVID-19 sintomático que en las que no tenían síntomas cuando se infectaron.

Los investigadores dijeron que esto podría interpretarse de dos maneras:

“Es posible que una mayor inmunidad celular pueda brindar una mejor protección contra la reinfección en personas que tienen síntomas, o igualmente, que los pacientes asintomáticos estén en mejores condiciones de combatir el virus sin la necesidad de generar una gran respuesta inmune”.

El estudio aún no ha sido revisado por pares, pero ya fue publicado en bioRvix.
Charles Bangham, presidente de inmunología en Colegio Imperial de Londres asegura que “estos resultados brindan la tranquilidad de que, aunque el título de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 puede caer por debajo de los niveles detectables a los pocos meses de la infección, se puede mantener cierto grado de inmunidad al virus”.

Sin embargo, Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, enfatizó que “todavía no sabemos si las personas en este estudio están protegidas de la reinfección”.

Si bien más de 46 millones de personas en todo el mundo se han infectado con COVID-19, los casos confirmados de reinfección son hasta ahora muy raros