México. 01 de enero del 2022. – El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que será un año histórico, ejemplo de participación, organización y trabajo conjunto entre diferentes instituciones.

Con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; el Fiscal Especial de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, arrancaron oficialmente los trabajos de lo que se conoce como Mesa de Paz y seguridad, que apoyará los procesos electorales que se realizarán este 2022.

El 10 de abril, por primera vez en la historia de México, habrá una consulta nacional sobre la revocación del mandato del presidente de la República, y el 5 de junio se realizarán elecciones para gobernador en:

Aguascalientes.
Durango.
Hidalgo.
Oaxaca.
Quintana Roo
Tamaulipas.

De acuerdo con el INE, se instalarán más de 21 mil casillas en estos comicios locales ordinarios, se requerirán más de 147 mil ciudadanos para integrar esas casillas y de casi 5 mil supervisores y capacitadores electorales que recorrerán las secciones electorales de esos estados.

Lorenzo Córdova reiteró que la consulta para la revocación de mandato se realizará, pero con ajustes de presupuesto.

“La revocación de mandato va y va con todas las certezas posibles para un ejercicio participativo tan importante como es, al respecto cabe recordar el INE emitirá la convocatoria para la consulta para la Revocación de Mandato el próximo viernes 4 de febrero, para que esta consulta se realice como decía el domingo 10 de abril en todo el territorio nacional, conforme al calendario aprobado y ajustará las dimensiones del ejercicio a la disponibilidad presupuestal, considerando la respuesta negativa que el día de ayer recibimos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a lo que nos mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que será un año histórico, ejemplo de participación, organización y trabajo conjunto entre diferentes instituciones.

“Quiero reiterar al INE y a los ciudadanos mexicanos que el Gobierno federal va a cumplir con la obligación de coadyuvar, de ayudar en todo para que esta jornada de revocación de mandato y, desde luego, los procesos electorales tanto los extraordinarios que se darán en los meses de marzo y abril, como las elecciones de renovación de gubernaturas en seis estados, elevo mis votos para que sean jornadas éxito”, señaló Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que se protegerá a candidatos o aspirantes, para que no sean presa del crimen organizado o la delincuencia de cuello blanco, dijo.

“Como ha dicho el señor presidente, ha intentado competir mediante campañas de miedo para intimidar a la clase política y el pueblo, esos grupos amenazan, cooptan y financian y entre sus estrategias están los secuestros, la privación, la intimidación de familias, la extorsión, había regiones del país donde decidían a los candidatos y cada proceso electoral buscan seguir controlando mediante campañas del miedo, por eso es necesario prever los riesgos rumbo a la próxima elección, así se ha establecido la mesa permanente”, indicó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Fiscalía Especial de Delitos Electorales enviará personal a las diferentes entidades donde se realizará un proceso electoral.

“Vamos a estar alertas para que suceda lo que no queremos que suceda, nosotros sentimos que los buenos precedentes que ha habido en las elecciones anteriores y buena señal que se está arraigando una cultura democrática en México”, destacó José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal Especial de Delitos Electorales:

En los primeros seis meses de este año, dijo el presidente del INE, se tendrá una movilización electoral inédita para el país que solo es superada por el censo que cada 10 años se hace.