Xalapa, Ver. 18 de febrero del 2020.-Sergio Raúl del Valle Méndez, jefe de la División de Desarrollo Tecnológico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), sostuvo que es necesario crear una cultura de propiedad intelectual.

Invitado por la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la Universidad Veracruzana (UV), el funcionario estatal participó en la celebración del Día del Inventor Mexicano, que tuvo lugar el lunes 17 de febrero en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), donde ofreció la charla “¿Y después qué? La importancia de la comercialización de los activos intangibles protegidos”.

Ante universitarios interesados en conocer los procesos de registro de derechos resultado de investigaciones, Del Valle Méndez explicó que las patentes representan documentos legales que tienen un valor y una importancia en el mercado.

Refirió que existen los activos intangibles protegidos, que son los productos del conocimiento que se genera en las instituciones o empresas, los cuales se encuentran debidamente organizados y documentados; sin embargo, lamentó que las universidades del país aún no formen parte de la cultura de estrategias de patentes, por lo que se pronunció porque “se incida más sobre el tema, ya que no hay un curso sobre propiedad intelectual, en México no existen maestrías ni doctorados especializados en este tema; tenemos que construir primero la cultura y después que estos productos, avances y desarrollos se aborden en las instituciones educativas”.

Apuntó que las patentes universitarias están destinadas a la transferencia de tecnología, al tiempo que reconoció: “Desde una universidad hay que invertir tiempo y dinero para generar empresas de base tecnológica, pero hay un periodo en el que es imposible que la universidad pública y los institutos tecnológicos tengan ese dinero y la capacidad de invertir, por lo que se debe buscar que eso se transfiera a una empresa para que los concrete y reditúe a las universidades el dinero que se merecen”.

Para finalizar reiteró su propuesta: “Hay que crear una cultura de propiedad intelectual.

Fuente : Universo