Boca del Río, Ver., 18 de marzo.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que el Ejército Mexicano y la policía estatal iniciaran un operativo más intenso en la región de Córdoba-Orizaba, tras los hechos violentos ocurridos en los últimos días.

Durante la conferencia del grupo de coordinación Veracruz, informó que se reunirá con la alcaldesa de Córdoba, y empresarios de la región para iniciar una colaboración consistente en supervisar los operativos coordinador de la policía estatal.

También dijo que están realizando trabajo de inteligencia para detectar quienes son los líderes delincuencias de la región, y abundó que en los últimos meses han sido abatidos 14 presuntos delincuentes, “ De acuerdo a datos oficiales prácticamente se fue a cero el robo a trenes que era un problema que afectaba la zona de Acultzingo y el robo a vehículos de trasportes de carga también ha disminuido de forma notable, según reconocen las cámaras empresariales”.

Incidencia a la baja

Aseguró que la incidencia delictiva se mantiene a la baja en la entidad veracruzana en las 10 semanas primeras del 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado, con excepción de las ejecuciones que registran un alza del 7 por ciento.

El rueda de prensa ofrecida tras encabezar la reunión 64 del Grupo de Coordinación Veracruz en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, el mandatario estatal detalló que el secuestro disminuyó un 66 por ciento en las 10 semanas primeras del año en comparación con los casos registrados en el 2017; la privación de la libertad un 82 por ciento; la extorsión, 62 %; homicidios dolosos, 37 %; el robo, 60 %; el robo de vehículos, 30 %; el robo a casas-habitación, 37 %; y el robo a transeúntes, 22 por ciento.

Yunes Linares afirmó que los datos que proporcionó son oficiales, ya que se generan por las carpetas de investigación que se abren por la comisión de tales delitos ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.

Incineran casi 2 mil kilos de marihuana

Por otra parte, Miguel Ángel Yunes Linares encabezó la quema de un mil 874 kilogramos de marihuana que fueron asegurados en diversos operativos efectuados en el territorio veracruzano.

El gobernador agradeció la eficiencia de los elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y las corporaciones estatales para lograr ese decomiso.

“Son casi dos toneladas de marihuana, son mil 874 kilogramos que serán incinerados el día de hoy; cientos de miles de dosis que hubieran caído en manos de jóvenes veracruzanos, de jóvenes mexicanos, serán incinerados”, finalizó.