HIDALGO. 07 de septiembre del 2021.- Al menos 16 pacientes murieron en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el municipio de Tula de Allende, luego de que ésta sufrió la inundación de sus instalaciones a causa del desbordamiento del Río Tula provocado por las fuertes lluvias registradas la madrugada de este martes, informó Zoé Robledo, director general del instituto.
Mas temprano el gobernador de la entidad, Omar Fayad, había adelantado que eran 10 lo pacientes que fallecieron ante el corte de electricidad.
Tómenla con la reserva del caso, las afectadas son nueve colonias, son 31 mil 991 habitantes, cinco estructuras de movilidad y urbano y diez muertos en el hospital del IMSS. Ese es hasta el momento lo que podría compartirles, puntualizó el mandatario estatal.
La inundación afectó la parte baja del hospital, por lo que los pacientes fueron subidos al primer piso donde se encuentra el área de consulta externa, además, el agua generó daños en un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica.
Por lo anterior, la clínica se encuentra trabajando con una planta de electricidad. En redes sociales circularon las primeras imágenes, en las que personas empujaban a sus familiares en camilla para sacarlos de la unidad médica, pues el agua comenzó a meterse a todas las áreas.
Ambulancias de la institución trasladaron a los enfermos en camillas a otros hospitales de la zona, mientras que se esperaba por la llegada de la Guardia Nacional y Bomberos de Hidalgo. Hasta el momento no se tiene la cuantificación de daños en el sitio, pero personal médico y trabajadores informaron que prácticamente todo quedó cubierto por el agua en la entrada y área de urgencias.