Xalapa, Ver. 02 de julio del 2019.-Para que las parejas que viven en unión libre regularicen su situación y se brinde seguridad jurídica y social a las familias, el Ayuntamiento, a través de la Oficialía del Registro Civil, realizará la segunda campaña gratuita Bodas Colectivas, con la que además se conmemorará el 160 aniversario de la creación del Registro Civil en México.

El oficial del Registro Civil, José Luis Martínez Corona informó que como parte de la campaña, el próximo 27 de julio se llevará a cabo un evento multitudinario de entrega de actas de Matrimonio.

“La intención es ayudar a las personas que viven juntas y no han podido formalizar su relación de pareja por razones económicas o de otra índole. Quienes participen en esta campaña obtendrán los derechos que trae consigo la unión civil y podrán ahorrar más de mil 300 pesos, pues todo el trámite y la certificación de las actas será gratuita”.

José Luis Martínez refirió que se espera unir en matrimonio a al menos 500 parejas. Explicó que las personas interesadas deberán acudir a las oficinas del Registro Civil a realizar su cita -para contraer matrimonio- de manera individual y posteriormente en el acto protocolario, el 27 de julio, se les entregará su Acta.

Los contrayentes deben ser mayores de edad, presentar original y copia del Acta de Nacimiento, Credencial de Elector, dos testigos cada uno y análisis clínicos (grupo sanguíneo, RH y VDRL). Como parte de la campaña se entregará a las parejas un pase para que se hagan los estudios en el centro de salud “Gastón Melo” con un costo simbólico.

Por única ocasión se otorgará un formato de dispensa de los análisis prenupciales a las parejas que acrediten que han vivido en unión libre por algunos años, para ello deben contar con una constancia de su Jefe de Manzana o con las actas de Nacimiento certificadas de los hijos que tengan.

Durante el evento a realizarse en el Velódromo, a las 12:00 horas, sólo se dará lectura a la Carta Matrimonial y se entregará las actas, pues los matrimonios se efectuarán de forma independiente con anterioridad, por lo que los interesados deben acudir lo antes posible a la Oficialía del Registro Civil para agendar su unión legal.

La regidora presidenta de la Comisión de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, Ana María Córdoba Hernández invitó a la población a aprovechar la oportunidad que el Ayuntamiento de Xalapa ofrece para legalizar sus uniones y brindar protección a las familias, pues “en caso de fallecimiento de alguno de los dos es más dificil cobrar, por ejemplo, un seguro de vida. Con el matrimonio se garantiza una certeza jurídica”.

La recepción de documentos se lleva a cabo de 08:00 a 17:00 horas en las oficinas del Registro Civil Xalapa, ubicado en el bulevar Porfirio Díaz, sin número, en la Central de Abasto; en el módulo del Palacio Municipal, así como en los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) hasta el sábado 6 de julio. Para más información pueden comunicarse al número telefónico: 1 41 60 99.