Se desarrollará del 26 al 28 de agosto en Xallitic

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de fomentar la reactivación económica y promover el turismo gastronómico, del 26 al 28 de agosto se desarrollará en la plaza de Xallitic la cuarta edición del Festival del Pambazo Xalapa 2022, informó el regidor Diego David Florescano Pérez.

Explicó que en el evento participarán 50 expositores con trayectoria gastronómica en el municipio y la región, los cuales fueron seleccionados por un comité ciudadano. Destacó que durante tres días ofrecerán lo mejor de este alimento en el que se combinan elementos tradicionales e innovadores.

En el festival habrá pambazos de insectos, en nogada, cochinita pibil ahogados, de costilla; pambazos dulces, de leche con nuez, de natas, sin faltar el clásico de frijol con chorizo. Se trata, agregó, de un evento para toda familia que contará con todas las medidas de seguridad e higiene para que la sociedad se vuelva a apropiar de espacios emblemáticos como Xallitic.

También, dijo, es una forma de apoyar la economía de los empresarios gastronómicos y pequeños negocios, por lo que para hacerlo más atractivo, en el festival se presentará un programa cultural.

El Regidor informó que la venta de pambazos iniciará el viernes a las 12:00 horas y la inauguración está programada para el mismo día a las 17:00 horas. El sábado y domingo los xalapeños y visitantes podrán degustar las distintas variedades de pambazos de 10:00 a 21:00 horas.

Además, dio a conocer que el domingo a las 11:00 horas será la premiación del concurso al mejor pambazo tradicional de la región, en el que participarán 40 expositores que previamente se registraron en la regiduría a su cargo. Con esta actividad, chefs, cocineras y cocineros tradicionales reconocerán a los tres primeros lugares.

Finalmente, invitó a la población en general a asistir a este evento que tiene una gran aceptación entre la sociedad y contribuye a posicionar la identidad de Xalapa en la región y todo el país.