México. 12 de julio del 2023. 1El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez, extendió, a través de Xioa Jie, vicepresidente de la Asamblea Popular de China, una invitación para que el presidente de su país, Xi Jinping, visite en septiembre próximo ambas cámaras del Congreso mexicano.

Este miércoles, Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez, presidentes de la Mesa Directiva y de la Jucopo de la Cámara Alta, recibieron a Xioa Jie, quien en su intervención reconoció al Congreso mexicano por la promoción activa que ha hecho de la cooperación entre los dos países.

Destacó que la asociación estratégica integral que existe entre China y México desde 2013, “viene profundizándose”, y recordó que este 2023 se cumplen 10 años de esa asociación.

“Tal como dijo el presidente chino Xi Jinping: el árbol de amistad entre China y México ya es frondoso y fructífero, trayendo intereses reales a ambos pueblos”.

El senador Eduardo Ramírez destacó que los objetivos de México y China son coincidentes y descansan en una visión compartida de los beneficios del comercio y la inversión como factores esenciales en la articulación de una economía útil, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con respeto pleno al derecho internacional.

“Por ello valoramos aún más su presencia entre nosotros, señor Xioa Jie, que nos proporciona una excelente oportunidad para seguir dialogando de manera abierta y hacer todavía más provechosa la amistad que se profesan nuestros pueblos y a la vez nos permitirá hacer llegar, casi de viva voz por su amable conducto, una invitación del Congreso mexicano para que el señor Xi Jinping nos visite formalmente a partir de que arranca nuestro periodo de ejercicio constitucional legislativo”, expresó.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, resaltó la construcción de la refinería de Dos Bocas, la compra del complejo petrolero de Deer Park y la modernización de seis refinerías más, con lo que se logrará la soberanía en la producción de gasolina, importante en el desarrollo industrial y atracción de inversiones para México.

Destacó también la puesta en marcha próximamente del Tren Interoceánico, que comunicará al océano Atlántico con el Pacífico, un acceso intercontinental que acercará a América con Europa y Asia.

Dijo que aquí prevalece el concepto de una sola China y un solo México, como sentimiento nacional de integración, “una sola China y un solo México, como expresión de unidad nacional”.

La reunión se desarrolló en el Salón de Protocolo de la Cámara Alta.

A este encuentro asistieron también la y los coordinadores del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos; del PRI, Manuel Añorve; del PAN, Julen Rementeria y del Partido Verde, Raúl Bolaños.

Así como el vicecoordinador de Morena, César Cravioto y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Héctor Vasconcelos, y Cora Cecilia Pinedo Alonso, respectivamente.