Guerrero.  24 de mayo de 2020.-Desde la noche del viernes, personal médico del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Acapulco, Guerrero, notificó a través de cartulinas pegadas afuera de sus instalaciones, que ya no cuenta con espacios para atender a pacientes de Covid-19. Lo mismo ocurre con nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Informamos. Hospital saturado. Disculpe las molestias. Ya no hay camas disponibles para Covid-19″, se lee en una cartulina colocada en el acceso principal del hospital del Issste de Acapulco, dirigido a los ciudadanos.

Trabajadores del hospital del ISSSTE en Acapulco denunciaron que, están saturados de pacientes infectados por Covid-19 y no tienen camas disponibles, por lo que dan atención a derechohabientes no graves hasta en el estacionamiento del nosocomio.

El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que ambos institutos están saturados, pues hay 514 camas para enfermos de Covid-19 en los hospitales, de las cuales 256 estaban ocupadas hasta ayer.

Detalló que los pacientes de Acapulco con coronavirus son referidos al hospital general de El Quemado, o al Donato G. Alarcón, ubicado en Renacimiento.

Indicó también que en Guerrero suman mil 83 contagios y 162 defunciones. Asimismo, precisó que el puerto tiene 619 casos positivos y 50 defunciones.

Además, hasta el momento se han enfermado de Covid-19, 105 médicos y 106 enfermeras en el estado. El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó, por su parte, que estamos en alerta máxima por Covid-19.

En tanto, el gobierno de Acapulco, dio a conocer que continúa dispersando fiestas y partidos de futbol en distintos puntos del municipio, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado desalojó a 126 personas mediante un operativo conjunto en el que participaron elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

En Morelos, 243 fallecidos por la enfermedad

En Morelos, autoridades sanitarias dieron a conocer que la entidad alcanzó 243 decesos por Covid-19, nueve de ellos corresponden a personal de salud; cinco médicos, tres enfermeras y un trabajador.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud de Morelos, reportó que en las últimas 24 horas fallecieron 12 personas, entre ellos un empleado del sector y un médico.

Agregó que de los mil 207 contagiados hasta el sábado, 174 corresponden al personal de la salud.