Puebla. 12 de septiembre del 2022.- Un éxito total resultó el concierto ‘México Suena a lo Grande‘ que reunió por primera vez a los tenores mexicanos: Javier Camarena, Ramón Vargas y Fernando de la Mora, en el Auditorio Metropolitano de Puebla la noche de este viernes 9 de septiembre.

 

Este espectáculo musical de talla internacional inició con el Coro Normalista y la Orquesta Sinfónica de Puebla, dirigida por Enrique Patrón de Rueda.

Cada uno de los intérpretes se fueron turnando para debutar con ópera, demostrando el porqué son reconocidos en el mundo.

Uno de los momentos más emotivos y esperados por los espectadores fue cuando los tenores interpretaron ‘Sabor a mí’, un bolero de 1959 del compositor mexicano, Álvaro Carrillo. Los aplausos de pie se volvieron constantes desde entonces.

Otras baladas mexicanas del repertorio fueron: ‘Si no te hubieras ido’ de Marco Antonio Solis; ‘Secreto de amor ‘ de Joan Sebastian; ‘Hasta que te conocí’ de Juan Gabriel; ‘El Triste’ de José José, entre otros.

Casi a mitad del concierto se presentó el Trío de Los Panchos, un grupo que ganó fama con sus boleros, y fue el momento romántico de la noche que puso a bailar una que otra pareja de la zona VIP.

“Sin ti, no podré vivir jamás. Y pensar que nunca más, estarás junto a mí (..)”, despertó la emoción.

Esta canción es una de las más exitosas de Los Panchos, y con el toque de las voces de los tenores, fue un deleite total.

En la recta final llegó con el Mariachi Juvenil Tecalitlán con quien los tenores interpretaron éxitos como ‘La Malagueña’, ‘Serenata Huasteca’, ‘Me Cansé de Rogarle’, entre otros temas populares mexicanos.

Los asistentes corearon, cantaron a todo pulmón y adelantaron el “¡Viva México!”, iniciando así las fiestas patrias en Puebla.

Fernando de la Mora, nació en la Ciudad de México. En año1968 debutó en el Palacio de Bellas Artes lo cuál le abrió camino para presentarse en los escenarios más importantes del mundo como el Metropolitan Opera en NY, Barcelona, Moscú, Milán, San Diego, París, Japón, Venecia, Estocolmo, Buenos Aires, Miami, Bogotá, Puerto Rico, Corea y otros.

Ramón Vargas, nació en la Ciudad de México en el año 1960, y es considerado uno de los tenores líricos más activos en la ópera internacional de hoy día. Ha sido nombrado una de las mejores voces operísticas de su tiempo.

Javier Camarena, el tenor que nació en Xalapa Veracruz, actualmente es considerado uno de los mejores en su rango en la actualidad. Se ha presentado y es solicitado en los teatros más importantes del mundo.

Foto:Tato Arce