CDMX. 07 de enero del 2021.-El especialista en urgencias médicas Edgar Díaz recibió la notificación para ser vacunado, sin embargo, al ver desprotegido a su equipo de trabajo decidió no tomar la dosis hasta que se programe todos los residentes a su cargo.
¿Con qué cara le digo a un residente que entre a ver pacientes cuando ni siquiera lo estamos considerando para ser vacunados? yo no me voy a vacunar hasta que todos ustedes estén vacunados; hasta que por lo menos estén programados todos los residentes yo no pienso hacer ni fila para irme a vacunar.
Decidió hacer pública su postura a través de sus redes sociales, pues afirma, es lo correcto.
Peor aún, que algunos directores de hospital o jefes de enseñanza, se vacunen antes que los residentes, siendo que los jefes de enseñanza o directores no ven pacientes.
El médico trabaja en el Hospital General de Zona 8 del Seguro Social en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Los equipos COVID se integran por un médico especialista que en este caso soy yo, están algunos médicos generales, médicos familiares, residentes de medicina familiar, residentes de medicina de urgencias, entramos a ver a los pacientes y entre todos atendemos a los pacientes que están en sala COVID.
Cuenta que tras superar en carne propia la enfermedad conoce los riesgos, sin embargo, advierte que las autoridades equivocaron la estrategia de vacunación para el personal de salud.
Desde mi perspectiva, primero era vacunar al personal que está descansado para que se proteja y que vaya relevando al personal que ya está presentando datos de agotamiento.