El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con John Kerry, enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, para proseguir con las conversaciones bilaterales entre ambos países sobre cómo acelerar la lucha contra el cambio climático.

Kerry viajará a la Ciudad de México el jueves 31 de marzo, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado y, además de reunirse con López Obrador, mantendrá encuentros con otros responsables del gobierno mexicano y con miembros de la comunidad empresarial estadounidense en México.

“El Enviado Presidencial Especial para el Clima, John Kerry, viajará a la Ciudad de México el 31 de marzo para continuar con el compromiso continuo de acelerar la cooperación para enfrentar la crisis climática. El secretario Kerry se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, otros funcionarios del gobierno y miembros de la comunidad empresarial estadunidense”, detalla el comunicado.

La última vez que López Obrador se reunió con Kerry fue el 9 de febrero, cuando ambos países acordaron “elevar enormemente” el potencial de producción de energías limpias y formar un grupo interinstitucional de trabajo como el que integraron en materia de seguridad.

En octubre de 2021, Kerry puso a México como ejemplo en la lucha contra el calentamiento global, haciendo alusión al millón de hectáreas reforestadas como parte de la iniciativa Sembrando Vida.

Sin embargo, sólo unos meses más tarde, en enero de este año, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, expresó las “preocupaciones” de Washington por el “potencial impacto negativo” de la reforma eléctrica que impulsa López Obrador.

La propuesta de reforma es controvertida porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.