CDMX. 16 de abril del 2020.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informa sobre las proyecciones y la cuándo sería posible levantar la cuarentena declarada por la emergencia sanitaria, debido al coronavirus Covid-19.

“Hoy es un día muy especial porque vamos a informar sobre el diagnóstico y las proyecciones que han hecho los especialistas acerca de la pandemia del coronavirus y vamos a poder saber todos que se ha logrado hasta ahora y que viene, que es lo que se espera, todo esto con proyecciones científicas, con la aportación de un grupo de especialistas de varias disciplinas, de universidades académicos y también desde luego medicos y cientificos del sector salud, se va a dar esta información”, indicó el mandatario mexicano.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el diagnóstico del Equipo Científico ante el COVID-19 señala que México requiere medidas más determinantes para la fase 3.

De acuerdo a lo expresado en las proyecciones, López-Gatell indicó que las recomendaciones son: que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantenga hasta el 30 de mayo, con el propósito de conservar las medidas de mitigación; regionalizar las medidas, segmentar la movilidad en el territorio nacional y mantener la protección de sana distancia con los adultos mayores, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

López- Gatell explicó que en poco más de 900 municipios del país se podrá levantar la cuarentena el 17 de mayo, puesto que su nivel de transmisión es muy bajo, como el de la fase 1.

“Siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas”, en el resto del país el reinicio de clases y actividades productivas será a partir del 1 de junio, dijo el presidente López Obrador.

El gobierno federal implantó intervenciones que corresponden a la Fase 2 para aprovechar la oportunidad que tenía para atacar una serie de medidas. Ello llevó, desde el 23 de marzo, a suspender actividades públicas y recomendar el “quédate en casa”, suspender actividades académicas en todos los niveles educativos, laborales no esenciales y sociales en espacios públicos, recreación y turismo.

López-Gatell indicó que son tres, los objetivos que se esperan alcanzar con las intervenciones: que el pico máximo sea menor y la cantidad de personas enfermas por día sea menor, desplazar en el tiempo el momento máximo de la epidemia y la reducción del número total de casos.

“Estamos teniendo éxito en las medidas que México anticipó para aplanar la curva epidémica, pocos países han tenido exito”, dijo López-Gatell.

El fin de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país, se prevé para el 25 de junio. Sin embargo, enfatizó que esto se dará sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de la Jornada de Sana Distancia.

La cifra de contagios por COVID-19 en el mundo llegó este miércoles a dos millones 50 mil 811, mientras que los fallecimientos suman 133 mil 694, según informes de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, durante el último día se confirmaron 71 mil 334 nuevos contagios en todo el orbe y siete mil 155 decesos, mientras que el total de personas recuperadas en el mundo es de 501 mil 260.

Según datos de la OMS y la NHC, hasta el momento, la tasa de personas recuperadas en el mundo es de 24.4 por ciento, superior a la tasa de letalidad que se ubica en 6.5 por ciento.

Destacó que hoy se registró un número bajo de decesos (523), que confirma que el ritmo de fallecimientos continúa disminuyendo, situándose hoy un promedio de 2.8 por ciento