México. 17 de abril del 2022. – La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunió para determinar si existe un conflicto de interés con la diputada Margarita Zavala, por lo que pudiera abstenerse de votar en la Reforma Eléctrica. Lo anterior, con el fin de desahogar este pendiente y reanudar la discusión de la iniciativa.

A las 12:23 el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso para analizar los documentos presentados por la morenista Andrea Chávez y la panista Margarita Zavala sobre un supuesto conflicto de interés para votar por la Reforma Eléctrica.

La diputada de Morena, Andrea Chávez, pidió a la Mesa Directiva que la panista Margarita Zavala se abstenga de votar en la discusión de la Reforma Eléctrica tras acusarla de recibir dinero de la empresa Iberdrola.

Sin embargo, en un oficio, Margarita Zavala argumentó que su conyugue, Felipe Calderón no tiene relación con dicha empresa.

El debate por este punto se ha prolongado por varios no minutos, por lo que no ha arrancado la discusión de la iniciativa en materia eléctrica.