Estados Unidos. 20 de octubre del 2020.-Este martes dio inicio la segunda audiencia de Salvador Cienfuegos, acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero.

El juez Alexander F. MacKinnon negó que el exsecretario de la Defensa lleve su proceso en libertad, petición que había solicitado la defensa; e informó que el acusado sería trasladado a Nueva York.

La audiencia duró aproximadamente unos 15 minutos.

La defensa, encabezada por Duane Lyons, solicitó que el exsecretario lleve su proceso en libertad debido a que corre riesgo de contraer COVID-19 y su edad avanzada. Por lo que ofreció 750 mil dólares como fianza, además detalló que su cliente tiene la intención de limpiar su nombre.

“No tiene intención de huir; permanecerá en Estados Unidos”, dijo el abogado y aseguró que por el alto cargo que tuvo enfrentará todos los cargos.

Sin embargo, la Fiscalía de EU, representada por Ben Balding, aseguró que existen riesgos de que Cienfuegos escape a México y utilice sus conexiones para que no sea extraditado.

El jueves 15 de octubre, Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, esto a solicitud de la DEA. El exfuncionario es señalado por EU de facilitar la exportación de drogas a suele estadounidense, además de lavado de dinero y de colaborar con cárteles del narcotráfico.