Xalapa, Ver.- Karina Galicia Valencia, cantante y compositora egresada del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), aconsejó a las y los estudiantes nunca darse por vencidos, ser constantes y siempre tener claro lo que quieren expresar y transmitir con la música, hacia dónde quieren enfocar su proyecto y cómo lo comercializarán.

En el Foro del Jazzuv ofreció la charla “Ser mujer en la industria musical”, donde ante la pregunta de uno de los asistentes sobre la brecha existente entre las y los músicos en las disqueras, respondió que prevalece un estigma sobre ellas y en el hecho de ser firmado o firmada.

Llegó a pensar –erróneamente– que firmar con una disquera era vender su música al diablo y tenía la falsa idea que por ser mujer seguramente tendría que cumplir determinados estándares físicos y vender su cuerpo. Sin embargo, las disqueras están abiertas a la conversación sobre el proyecto musical.

“Somos creadores y queremos vivir de nuestra música; entonces, tenemos que saber venderla y lo que he visto con las disqueras es que mientras más claro tengas tu proyecto y lo que haces, serás más convincente para que te den una oportunidad.”

Respecto del apoyo entre mujeres al interior de la industria musical, Karina Galicia dijo que sí existe y recordó que en 2019 la compositora Lenny Molina planteó la idea de crear una colectiva integrada por productoras, técnicas de audio, sesionistas, compositoras, músicas y cantantes, se le llamó “Energía Nuclear” y ha crecido paulatinamente.

Dijo que afortunadamente no ha tenido que enfrentar experiencias relacionadas con la violencia de género, pero “lo que nos hace salir a flote a todas es justamente tener grupos de apoyo, comunicarnos entre nosotras y saber que estamos acompañadas”.

El crear y contar con círculos de apoyo genera protección, por tal motivo invitó a las y los estudiantes –en la medida de lo posible– que se cuiden y protejan entre todos. Cambiar acciones en el día a día puede hacer una gran diferencia.

“Lo que hacen las mujeres es importante y necesario, pero no es lo único; de qué sirve que estén afuera, insolándose todos los 8M, pegando carteles, pintando las bardas, rompiendo los muros, si de todos modos los hombres pasarán de largo y se reirán. Se trata de hacer un trabajo en conjunto.”

También les habló sobre la importancia y el aprendizaje que deja el colaborar con otros creadores y creadoras, ya sea en composición, aspecto visual y audiovisual, así como en producción. “Será muy nutritivo, no dejen pasar la oportunidad, todo nos nutre y nosotros nutrimos a otros”.

Al abordar la autenticidad, la creatividad y la industria musical, Galicia Valencia dijo: “Aún trabajo en ello, siempre tengo presente por qué empecé a hacer música, quiero que las personas tengan sentimientos cada que la escuchen.

”En el camino se les presentarán muchas oportunidades, de toda índole y ninguna será mala; a veces debemos perder el miedo a intentar cosas nuevas, sólo tener claro que nadie puede decidir hacia dónde dirigir tus creaciones musicales y se vale regresar a los orígenes cuando sientes que ya no resuena contigo.”

Por último, les recordó que la carrera musical requiere de mucha constancia y resistencia, así que no deben desesperarse y sólo tener claro qué esperamos, qué quieren transmitir y qué hacer para vender su proyecto artístico.

“Eviten pensar que si las oportunidades no llegan es porque su música no es buena, ya que hay diversos factores involucrados”, finalizó.

Con información de Universo