La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) difundió el nombre de marcas de pruebas para detectar coronavirus (COVID-19) no autorizadas que se venden en redes sociales, y que no son fiables para lo que prometen.

En comunicado de prensa, la Cofepris aseveró que identificó nueve marcas de pruebas COVID-19 que “pueden dar falsos negativos y poner en riesgo la salud de familias”, por lo que llamó a no adquirir estos productos en redes sociales, por no ser canales de venta regulados.

Marcas de pruebas COVID-19 no autorizadas
Covistix, del fabricante Sorrento Therapeutics
Realy novel coronavirus, de Hangzhou Realy Tech Co., Ltd
Kit de detección de antígenos, de SZYBIO Life Origin Biotech

Otras marcas de pruebas COVID-19 ofertadas en redes sociales son: Prueba rápida de antígenos de Amunet; SARS-COV-2 IgG/IgM rapid test de Zhuhai Langfeng Biotech; y Fastep COVID-19 Rapid Test Device de Assure Tech, tampoco aprobadas por Cofepris.

“Vivadiag Saliva rapid test de VivaChek Biotech; Hotgen COVID-19 antigen schnelltest VE1 de Beijing Hotgen Biotech, y One step test for SARS-COV-2 antigen de Getein Biotech son las últimas tres marcas de pruebas no autorizadas y en venta a través de redes sociales”.

Un “falso negativo” pone en riesgo a tus cercanos
En la víspera, la Cofepris rechazó pruebas serológicas o sanguíneas como método efectivo para diagnosticar COVID-19, debido a que “carecen de utilidades epidemiológicas y médicas”: estos y los productos que se venden en redes sociales no deben ser utilizados.