México. 28 de octubre del 2022.-El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la EMA recomienda que se agregue el sangrado menstrual abundante a la información del producto como un efecto secundario de frecuencia desconocida de las vacunas Covid de ARNm.

Se han notificado casos de sangrado menstrual abundante después de la primera, segunda y dosis de refuerzo de ‘Comirnaty’ de Pfizer/BioNTech y ‘Spikevax’ de Moderna.

Existe al menos una posibilidad razonable de que la aparición de sangrado menstrual abundante se asocie causalmente con estas vacunas y, por lo tanto, recomendó actualizar la información del producto.

Según datos la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dependiente del Ministerio de Sanidad, hasta el 9 de octubre de 2022, en España se han registrado 1.220 casos tras la vacunación en mujeres de edades comprendidas entre los 12 y 49 años. Concretamente se han registrado 921 notificaciones de este tipo de trastorno tras la administración de Pfizer/BioNTech y 299 notificaciones tras la administración de Moderna.

Tras revisar los datos, el Comité ha llegado a la conclusión de que “existe al menos una posibilidad razonable de que la aparición de sangrado menstrual abundante se asocie causalmente con estas vacunas y, por lo tanto, recomendó actualizar la información del producto”.

Los datos muestran que los casos son de naturaleza temporal, y no graves. Además aseguran que no hay evidencia de que sugiera que los trastornos menstruales experimentados por algunas personas tengan algún impacto en la reproducción y la fertilidad. Los datos disponibles dan tranquilidad sobre el uso de vacunas Covid de ARNm antes y durante el embarazo.