Xalapa, Ver.- La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) celebró el martes 8 de noviembre el 50 aniversario de la fundación del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, con una ceremonia y una develación de placa que se llevaron a cabo en las instalaciones de esta entidad académica.

Al evento asistieron Yolanda Francisca González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades; Araceli Reyes López, directora de la Facultad de Derecho; Arturo Miguel Chípuli Castillo, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Bertha Alicia Ramírez Arce, coordinadora del seminario.

Además de Ana Gamboa Rosas, coordinadora del Centro de Estudios Sobre Derecho, Globalización y Seguridad; José Luis Cuevas Gayosso y María de Lourdes Roa Morales, catedráticos de la Facultad de Derecho.

Ramírez Arce mencionó que el objetivo del seminario es promover el estudio de las ramas que dan vida al derecho, y conforman la realidad y fundamento vivo del sistema jurídico mexicano, así como las raíces originarias que descansan en la cosmovisión de las comunidades y pueblos indígenas.

Agradeció a quienes se han sumado a los esfuerzos de difusión y divulgación del derecho romano y los derechos indígenas, y puntualizó que los 50 años de existencia del seminario no serían posibles sin el apoyo de autoridades universitarias en turno a lo largo de todo ese tiempo.

Araceli Reyes declaró que conmemorar el aniversario del seminario es una vía para enaltecer la memoria a un trabajo realizado durante medio siglo, no sólo internamente en la Facultad de Derecho sino en muchos lugares externos.

La académica enfatizó el reconocimiento a su fundadora Mercedes Gayosso y Navarrete, y a quienes han consolidado el legado de este seminario que funciona como un parámetro para redimensionar los más importantes aportes en el campo de la creación y la investigación jurídica.

“La develación de la placa es un refrendo del compromiso de dar el lugar que ocupan el derecho romano y los derechos indígenas”, enfatizó.

Después de brindar un saludo afectuoso en nombre del rector Martín Aguilar Sánchez, González Molohua declaró que la existencia del seminario a través del tiempo ha sido posible gracias a la visión inicial de Mercedes Gayosso y al posterior esfuerzo y compromiso de académicos que se involucraron en el proyecto, quienes han realizado un trabajo arduo y diversificado.

José Luis Cuevas manifestó que, durante medio siglo, el seminario ha logrado mantenerse en permanente actividad, aún en años en que el estudio del derecho romano no formó parte de la Licenciatura en Derecho.

“Hoy el aprendizaje del derecho romano goza de cabal salud, y los derechos de los pueblos indígenas han sido incluidos como experiencia educativa en el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho”, destacó.

Con información de Universo