México.  19 de julio del 2022.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que la leche de almendras no existe y alertó a la población asidua a comprar dicho producto a que mejor lo piensen dos veces cada que acudan al supermercado con la intención de adquirirlo.

Mediante su Revista del Consumidor, la Profeco publicó un estudio de calidad realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en el cual muestra un análisis hecho hacia 22 productos de leche de almendras, arroz, soya, avena y coco,

En cuanto a la leche de este fruto seco, los expertos concluyeron que no contiene lactosa y que la bebida se compone por un litro de agua más ocho almendras, característica en la que la Procuraduría se basó para hacer el cuestionamiento sobre si en realidad era una buena inversión pagar hasta 50 pesos por dicho producto.

“Cada vez más personas cambian sus hábitos alimentarios, ya sea por moda, convicción personal o por padecer alergias e intolerancias optan por consumir productos alternativos. Ejemplo de ello es sustituir a la leche por las bebidas vegetales”, lamentó la Profeco.

Asimismo, tanto las leches de almendras, coco, avena y arroz, tienen la similitud de proporcionar un mínimo de proteína al consumirla, caso contrario a las bebidas de soya, cuyo contenido es más parecido a algunas marcas de leche de vaca.

Alerta publicada en la Revista del Consumidor.
No obstante, apuntaron también que las leches fabricadas en base a estos productos contienen sodio proveniente principalmente de los emulsificantes y estabilizantes (que se usan en su fabricación).

Cantidad de semilla, cereal o fruto por envase de un litro halladas en este tipo de leches:
Leche de coco: tres cucharadas de coco.
Leche de avena: Tres cucharadas de avena.
Leche de almendra: Ocho almendras.
Leche de arroz: media taza de arroz.
Leche de soya: Cuatro cucharadas de soya.