Xalapa, Ver. 02 de marzo del 2022.- La Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS) del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene abierta su convocatoria para formar parte de la cuarta generación. Las personas interesadas pueden participar en el curso Prácticas Educativas para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (PEIS), cuyo periodo de pre-registro en línea es del 21 de febrero al 2 de marzo.

De acuerdo con la convocatoria del curso PEIS, está dirigido a profesionistas con grado de licenciatura que llevan a cabo actividades educativas o de aprendizaje colectivo dentro o fuera de las instituciones escolares y desean profesionalizar su desempeño ingresando a este posgrado.

Son tres los propósitos de éste: valorar la diversidad de trayectorias profesionales de quienes aspiren a ingresar a la MEIS; lograr cierta homologación entre las y los aspirantes, en términos de su grado de familiaridad con nociones ligadas a los procesos educativos, al enfoque intercultural y a la sustentabilidad; y contribuir a la elaboración de un anteproyecto para el potencial ingreso al propio posgrado.

Las fechas a considerar son: del 21 de febrero al 2 de marzo, llenado de formularios de pre-registro en línea; el 7 de marzo será la publicación de resultados del proceso de admisión al curso; del 14 a 16 se desarrollarán las sesiones de trabajo (modalidad virtual); en el transcurso de marzo y abril está contemplado realizar trabajo autónomo y asesoría presencial o a distancia por parte de la plantilla académica de la MEIS, y del 20 a 22 de abril serán las presentación y retroalimentación de anteproyectos –modalidad virtual.

Beatriz Torres Beristain, coordinadora de la MEIS, aclaró que el curso no es requisito ni garantiza el ingreso al posgrado, y la intención es brindar más información sobre el perfil de éste.

“Se desea que la gente que participe en el curso tenga una visión de colectividad, es decir, que trabajen en un colectivo, en una institución –incluso gubernamental–, pero que su trabajo no sea particular, sino para un beneficio colectivo, comunitario o una reflexión en torno a procesos que se están dando.”

Idealmente, quienes se postulen al curso y, por lo tanto, estén interesados en la MEIS, debe acompañar a un colectivo, ser parte de él o estar muy cerca y hacer una observación participante.

Por ejemplo, Ananta Mazadiego Cruz, integrante del colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua por los Ríos Libres (PUCARL), fue parte de la segunda generación de la MEIS y en ésta su proyecto dio acompañamiento a la defensa jurídica de dichas cuencas.

“Es bueno tomar el curso porque te ayuda a la preparación y se reciben asesorías –durante unos días– de profesores que te orientan a la construcción de tu proyecto. Pero, insisto, tampoco es indispensable, porque hay gente que puede leer la información, acercarse, tener alguna asesoría personal con algún profesor, y elaborar el anteproyecto –con los lineamientos necesarios que se les dan– e ingresan.”

Como ejemplo citó la tercera generación, de la que alrededor de la mitad asistió al curso y el resto no. Es como un filtro mutuo, añadió, porque algunas personas, luego de asistir, han determinado que el posgrado no es de su interés, como creyeron en un principio.

En cuanto a la MEIS, como su página lo indica: “Se trata de un posgrado profesionalizante, cuyo propósito es contribuir a procesos educativos cultural y ambientalmente pertinentes, encaminados al mejoramiento de la calidad de vida, el ejercicio de derechos, la salvaguarda de los recursos naturales y del territorio, y la construcción de sociedades sustentables, participativas, interculturales”.

Gira en torno al quehacer educativo, entrelaza dos paradigmas –la interculturalidad y la sustentabilidad– buscando dar respuestas a problemáticas sociales y ambientales variadas, desarrollando proyectos en ambientes tanto formales como no formales.

Dado su amplio espectro, pueden postularse egresados de cualquier disciplina, aunque Beatriz Torres admitió que implica un fuerte trabajo personal para quienes no se formaron en alguna de las ciencias sociales.

“De alguna manera, sí hay muchos elementos de las ciencias sociales que son columnas vertebrales”, aclaró; “todo depende de los proyectos y se valora su trabajo previo, porque es una maestría profesionalizante”.

Se trata de una maestría con demanda pues más de un centenar de personas se postuló en la pasada convocatoria. Para la presente, ofrecerán alrededor de 25 lugares.

“Invitamos a las personas que trabajan en colectivos y que les gustaría capacitarse y tener apoyo para trabajar sus temas. Nos interesa poder apoyar ese tipo de personas; un trabajo más guiado podría ayudar. Eso implica, muchas veces, el apoyo de todo su colectivo, porque dejan de hacer funciones que antes hacían, para poder dedicarle tiempo a la maestría.”

La MEIS pertenece, desde que surgió en 2015, al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Cabe citar que con los cambios en los lineamientos de este organismo, ahora son los propios estudiantes quienes harán directamente la solicitud de beca.

Para conocer más sobre la convocatoria de ingreso a éste y el resto de los posgrados de la UV con tal proceso abierto, consulte fechas y requisitos puntuales en https://www.uv.mx/escolar/posgrado2022/

Para más información sobre la MEIS: www.uv.mx/meis/requisitos, o escribir a Beatriz Torres Beristain al correo: coord.meis@gmail.com.

Con información de Universo