México. 29 de diciembre del 2023.-Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó la inauguración este viernes 29 de diciembre de la “Megafarmacia del Bienestar”, y contó el objetivo de esta bodega como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, tener “todos los medicamentos del mundo”.

En la conferencia mañanera de este viernes 29 de diciembre en Palacio Nacional, Alcocer explicó: “Quedarnos con el 97% de abasto no cumple con el deber”.

“Contar con una Megafarmacia y un Centro Federal de Distribución para dar servicio a las instituciones públicas de atención médica que requieren hacer frente a la demanda de medicamentos de la población”, señaló el secretario de Salud ante López Obrador.

Alcocer destacó el nuevo modelo de adquisición mediante la triple optimización, así como la llegada del programa IMSS Bienestar a algunos estados.

Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que en el gobierno de López Obrador, cuando se habla de abasto de medicamentos, “hablamos de recetas surtidas”, porque en el pasado, dijo, “se referían a inventarios”.

El general Pedro Lohmann, director de Birmex, empresa que estará a cargo de la “superfarmacia”, destacó la adquisición del inmueble, “primero por su ubicación” en Huehuetoca, Estado de México.

“Lo más relevante es que esta ubicación le permite a esta megafarmacia, satisfacer por tierra la demanda del 70% de la población del estado mexicano en un lapso no mayor a 48 horas”, dijo el director de Birmex.

Lohmann resaltó la capacidad para albergar 286 millones de piezas y mil 438 claves. Mencionó también un avalúo del INDAABIN de 2 mil 365 823 mil millones de pesos, y se hizo un pago de mil 400 millones de pesos, que generó una economía al estado mexcicano de 956 mil 823 millones de pesos.

“La Megafarmacia es un centro también de información y de distribución, se va a hablar por teléfono si no se tiene el medicamento recetado, se va a hacer una indagatoria al interior de la dependencia, sea el IMSS, IMSS Bienestar o ISSSTE, si se constata que no hay medicamento en la zona cercana que pueda llevarse para el paciente, entonces desde Huehuetoca se manda y debe llegar en menos de 48 horas, cualquier medicamento; el propósito es que a ningún mexicano le falten la medicinas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador