México. 27 de julio del 2021.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó que durante la tercera ola de contagios, la mortalidad por el coronavirus cayó un 87 por ciento, comparando las muertes registradas en la segunda ola.

Aseguró que la baja de muertes se debe a la estrategia de vacunación implementada en el país, que hasta el momento reporta un avance del 48 por ciento.

Durante el reporte semanal, el Subsecretario explicó que durante la primera ola de contagios el pico de muertes fue de 5 mil 719 por día, mientras que en la segunda fue de 9 mil 913.

En la tercera ola por coronavirus se ha alcanzado un pico de 1 mil 290 decesos por día.

“La mortalidad en este momento es 77 por ciento menor que lo que tuvimos en la primera ola. Si lo comparamos con la segunda ola que tuvo máximos a mitad de enero de 2021, es una reducción de 87 por ciento. Hoy la mortalidad asociada con COVID en México es 87 por ciento menos que el punto máximo que tuvimos en ese momento”, afirmó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, desde que inició la pandemia en México se han registrado 2 millones 754 mil 438 contagios y 238 mil 595 fallecimientos por el COVID-19.

Desde la primera semana de junio inició la tercera ola de contagios de coronavirus. Aunque se ha presentado un repunte en contagios, las hospitalizaciones y defunciones han disminuido.

López-Gatell aseguró que esa disminución responde al avance de la vacuncación en el país con las dosis de Pfizer, Sputnik, AstraZeneca, SinoVac, CanSino y Janssen.

“¿Cuál es la razón? La vacuna o las vacunas contra COVID ya redujeron la mortalidad de personas de mayor riesgo que son las personas de mayor edad”, aseguró.