México. 27 de julio del 2022. -Continuarán registrándose temperaturas vespertinas por arriba de los 35 grados Celsius en 20 estados de México.

En las próximas horas la Onda Tropical Número 16 se desplazará sobre el centro y sur de México y producirá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco, y fuertes en Tlaxcala. Las precipitaciones serán con tormentas eléctricas, viento, posible granizo y podrían generar deslaves e inundaciones en los estados ya mencionados.

Canales de baja presión extendidos sobre el noreste y occidente de México, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí, y fuertes en regiones de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, y Tamaulipas.

Además, se esperan lluvias muy fuertes en Campeche; fuertes en Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, que serán generadas por la Onda Tropical Número 17 sobre el sureste de México y el monzón mexicano ubicado en el noroeste del país.

Esta tarde la Depresión Tropical Ocho-E se intensificó a la Tormenta Tropical Georgette y se localiza aproximadamente a 950 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Debido a su distancia no genera efectos en México.

Mientras tanto, la tormenta tropical Frank se localizó aproximadamente a 805 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a mil 200 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Continúa alejándose de costas nacionales.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias intensas en áreas de Chiapas, Oaxaca y Puebla; muy fuertes en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por el monzón mexicano ubicado sobre el noroeste de México, canales de baja presión en el interior del país en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, la Onda Tropical Número 16 que se desplazará sobre Michoacán y a Onda Tropical Número 17 que recorrerá el sureste y sur de México.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Continuarán registrándose temperaturas vespertinas máximas por arriba de los 40 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y el norte de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco, el norte de Hidalgo y de Querétaro, en Morelos, el suroeste de Puebla y en Zacatecas.

Respecto al viento se prevén rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Durango, Sonora, Zacatecas y las costas de Campeche y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.