Xalapa, Ver. 03 de Marzo del 2020.-La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la batuta del director invitado Enrique Patrón de Rueda, interpretará la primera presentación operística del año: Tosca (Versión de concierto) de Giacomo Puccini.

Con la participación especial del Coro de la UV y los solistas María Katzarava (soprano), César Delgado (Tenor), Nahum Saenz (Tenor), José Miguel Lora (Bajo barítono) y Alejandro Solano (Barítono). Las citas serán los días viernes 13 de marzo a las 20:30 y sábado 14 a las 19:00 en la sala principal de Tlaqná, centro cultural.

Enrique Patrón de Rueda se trata de uno de los más experimentados directores de ópera mexicanos de la actualidad. Dirigió la Compañía Nacional de Ópera de 1984 a 1986. Ha trabajado además en países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, e Inglaterra. Su última presentación con la OSX fue en diciembre de 2016 con el concierto “Susana Zabaleta”. Ha trabajado ya con algunos de los solistas que actuarán en esta ocasión, como César Delgado, que forma parte de la primera generación del Taller de Ópera de Sinaloa; y Óscar Velázquez, quien ha sido ganador de premios en varios festivales de ópera. Mientras tanto, María Katzarava es una joven y célebre soprano que se ha presentado en más de 10 países a lo largo de 3 continentes y personificado más de 20 roles.

“Tosca” es un gran melodrama trágico, con un trasfondo histórico y político, la acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo. Es considerada una de las obras más representativas de la ópera italiana, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madama Butterfly y La bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.

Se trata de una historia de engaños y dudas. Nada parece honesto y directo; incluso el amor es perturbado por los celos. Casi desde el comienzo se genera sistemáticamente una atmósfera asfixiante de duda y sospecha. Las escenas más impactantes son el “Te Deum” del final del primer acto, y las arias “Vissi d’arte” (para Tosca) y “E lucevan le stelle” (para Mario). Después de 15 años, la Orquesta Sinfónica de Xalapa presenta nuevamente la aclamada ópera de Puccini. Para hacer más especial los dos días de concierto, se contará con una charla a cargo del Dr. Alfonso Colorado para el día viernes 13 de marzo a las 19:00 H y con el Mtro. Rubén Flores el 14 de marzo a las 18:00 H.